•Con el apoyo de AECID•
El pasado 25 de junio de la presente gestión, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo multiactoral organizada por el CEMSE en alianza con la Subdirección de Educación Alternativa de la Dirección Departamental de Cochabamba.
El evento contó con la participación de 40 personas, representantes de una amplia gama de sectores. Entre los asistentes se encontraban autoridades locales, actores estratégicos relacionados con el empleo y el emprendimiento, el sector empresarial, el CEMSE, Fundación KALLPA, Jefes de Educación, Departamento de Juventudes y Desarrollo Productivo, Emprendedurismo de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, la subdirección de educación y los Centros de Educación Alternativa; Ángel Pinto Olmos, Luis Taborga, Valle Hermoso “B” y Villa Santa Cruz “A”, beneficiarios del Proyecto de “FORMACIÓN TÉCNICA DE JÓVENES DE CONTEXTOS VULNERADOS, ESPECIALMENTE MUJERES, QUE GENERA OPORTUNIDADES LABORALES Y MEDIOS DE VIDA EN BOLIVIA” financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE.
La jornada tuvo como objetivo principal crear un espacio de diálogo abierto y constructivo entre los diferentes actores involucrados en la educación alternativa y el empleo juvenil. Durante este diálogo se buscó identificar los problemas y desafíos que enfrenta la educación alternativa, comprender las diversas perspectivas de los participantes, desarrollar soluciones consensuadas que beneficien la formación técnica en emprendimiento y empleabilidad, fortalecer la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes actores y promover la participación de diversos actores en la toma de decisiones.
La actividad se estructuró en tres mesas técnicas de trabajo. La primera, dedicada a la FORMACIÓN TÉCNICA, estuvo integrada por directores de los CEAs de Cochabamba, responsables de educación de los gobiernos municipales de Tiquipaya y Cochabamba, y personal de la subdirección de educación alternativa. La segunda mesa, enfocada en la INSERCIÓN LABORAL, contó con representantes de comisiones SILE (Servicios de Intermediación Laboral y Emprendimiento) de los CEAs de Cochabamba, la Cámara Gastronómica de Cochabamba (ASERAC), la Fundación Kallpa-Programa Trabajo Digno y personal responsable de centros de cuidado infantil. La tercera mesa, centrada en el EMPRENDIMIENTO, reunió a representantes del departamento de juventudes de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, jefaturas de Desarrollo Productivo, representantes de emprendedurismo y comisiones SILE de los CEAs.
De estas mesas de trabajo surgieron importantes acuerdos y compromisos, entre los resultados más destacados se encuentran las siguientes:
– Implementación de talleres y cursos especializados para el personal docente de áreas técnicas.
– La creación de oportunidades de pasantías y prácticas laborales.
– La generación de bolsas de trabajo.
– La elaboración de propuestas y planes de acción para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento, y el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio.
– Fortalecimiento de las redes de colaboración mediante convenios y alianzas estratégicas.
– Difusión de la oferta educativa de los CEAs y campañas de formación y sensibilización.
Esta iniciativa refleja el compromiso de todos los sectores involucrados en trabajar de manera conjunta para mejorar las oportunidades de los jóvenes, promoviendo una educación técnica de calidad que les permita acceder a mejores oportunidades laborales y de emprendimiento.