MÁS DE 140 MAESTRAS Y MAESTROS DE COCHABAMBA FORTALECEN SUS CAPACIDADES PARA PROMOVER ESCUELAS POSITIVAS, INCLUSIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

Con el apoyo de ChildFund

En el marco del compromiso por fortalecer entornos educativos equitativos, seguros e inclusivos, ChildFund Bolivia y CEMSE desarrollaron durante el mes de octubre el segundo taller de capacitación sobre el uso del kit pedagógico “Mi Escuela Positiva”, dirigido a maestras y maestros de los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua. La Mochila “Mi Escuela Positiva” es un material pedagógico y lúdico diseñado para fortalecer las habilidades docentes en la promoción de la convivencia pacífica, el manejo de emociones, la diversidad, la equidad y la inclusión. 

 

Este recurso complementa la plataforma virtual miescuelapositiva.com e incorpora una metodología basada en el juego como medio de aprendizaje significativo y emocional. Cada herramienta de la mochila como: el Laberinto de Sueños, la Rayuela Preguntados, el Bingo de Sentimientos y Valores y el Cuenta Cuentos con Títeres busca que niñas, niños y adolescentes identifiquen, expresen y manejen sus emociones, reflexionen sobre la convivencia y fortalezcan sus valores. Durante los talleres, las y los docentes experimentaron los juegos, participando en dinámicas lúdicas y reflexivas que les permitieron vivenciar el enfoque de enseñanza de la Mochila “Mi Escuela Positiva”. Posteriormente, trabajaron en la elaboración de estrategias para integrar los juegos al Plan de Desarrollo Curricular (PDC) de sus unidades educativas.

 

En total, 147 maestras y maestros participaron activamente en las sesiones, representando a las Unidades Educativas Jesús Maestro, Santa María Magdalena Postel, 26 de Febrero de Tiquipaya, Daniel Salamanca, Mariscal Sucre y San José de Kami de Colcapirhua. Como parte de la estrategia de implementación, se asignaron seis mochilas físicas completas, promoviendo un uso equitativo y sostenible del material entre las unidades educativas.

 

Las y los docentes participantes destacaron el valor del aprendizaje vivencial y lúdico, señalando que les permitió comprender mejor cómo aplicar los materiales en el aula de forma significativa. Con esta iniciativa, ChildFund Bolivia y CEMSE reafirman su compromiso con la formación docente y la promoción de entornos educativos positivos, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollarse en espacios libres de violencia, inclusivos y con igualdad.

Autor: Dilan Ayaviri Ortega

Compatir en: