Madres y padres de familia se capacitan para educar en libertad desde la familia con enfoque de prevención de la violencia de género

Los procesos de capacitación permiten que sean capaces de identificar las desigualdades de género causantes de la violencia y de hablar de afectos, enamoramiento y sexualidades con sus hijas e hijos.

Con el apoyo de Generalitat Valenciana a través de InteRed

En el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades por una educación despatriarcalizadora, en el mes de agosto se ha realizado talleres de formación a 28 padres y madres de familia de las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuqui, del distrito 7 del municipio de Sucre, quienes han terminado el proceso de formación de cinco sesiones. Ahora en el mes de septiembre, se está trabajando con 30 madres y padres de familia de las unidades educativas de la Palma y Fray Gabriel María Landini.

Los procesos de capacitación a padres y madres de familia en las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuqui, se realizaron a partir del Manual práctico para madres y padres en educación despatriarcalizadora “Aprendiendo a educar en libertad desde la familia”. La capacitación se ha realizado a partir del análisis de las experiencias de las y los participantes, a partir de los conocimientos previos que tenían sobre las temáticas y a través de la presentación y análisis de diferentes casos de violencia, análisis de estereotipos que se lo utilizan como algo natural en la familia y comunidad, también de manera participativa a través de juegos se presentó las normativas de protección, prevención y sanción de la violencia, la ruta de atención de casos de violencia a niñas, niños y adolescentes.

Las temáticas que se desarrollan en los procesos de capacitación a padres y madres de familia permiten que sean capaces de identificar las desigualdades de género causantes de la violencia y de hablar de afectos, enamoramiento y sexualidades con sus hijas e hijos. Cuyos contenidos de conocer el Patriarcado; Las nuevas paternidades y maternidades; Los mitos en nuestras vidas; Resolución de conflictos; Las violencias en la familia; Marco normativo para sancionar las violencias.

Producto de los procesos de capacitación a padres y madres de familia de las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuquí, manifiestan que:

  • Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para poder realizar diferentes actividades y los mismos derechos tomados en cuenta en las diferentes normativas vigentes.
  • Que nuestras parejas no están haciendo un favor al realizar responsabilidades del hogar, porque la responsabilidad de esas actividades es de ambos.
  • Es una obligación apoyarse para luchar contra la violencia, teniendo cero tolerancias a cualquier forma de manifestación de la violencia.
  • Enseñar a nuestros hijos e hijas con el ejemplo de que las responsabilidades del hogar lo hacen todas y todos, de esa manera apoyar en la construcción de valores de equidad, eliminando los roles de género.
  • La importancia de poner reglas en el uso de las redes sociales para cuidar a sus hijos e hijas.
  • La importancia de hablar de temáticas de sexualidad con sus hijos e hija.
  • Reconocer comportamientos machistas y cuestionar los mismos, como una forma de luchar contra la violencia.
  • Conocen las diferentes instancias de protección a las víctimas de violencia y la ruta de reporte de casos de violencia tanto de menores de edad y mayores de edad, es muy importante.
Compatir en: