•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el valioso apoyo de la MariaMarina Foundation, en el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia – 2da fase”, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, culminó el proceso de capacitación y formación en liderazgo con 55 adolescentes quienes para demostrar sus habilidades y conocimientos adquiridos han ejecutado 5 proyectos sociales en sus unidades educativas, aportando a la conformación de comunidades educativas libres de violencia.
El propósito principal de los proyectos sociales fue el promover la prevención y sensibilización sobre problemáticas que afectan a los adolescentes, fortaleciendo el liderazgo, la participación y el bienestar emocional de estudiantes, docentes y familias. Las actividades se desarrollaron en las unidades educativas 7 de Julio, 25 de Octubre, Primavera II, Florinda Barba Chávez y Libertador Simón Bolívar, involucrando a más de 500 participantes, entre estudiantes, docentes, padres y representantes de las juntas escolares.
Los proyectos sociales fueron proyectados, elaborados y ejecutados por las y los adolescentes lideres y lideresas de cada unidad educativa, tocando temas sensibles como el respeto entre todos y todas, el suicidio como consecuencia del bullyng, tipos de violencia, toma de decisiones y proyectos de vida, consecuencias del consumo de las drogas, cada proyecto social lleva los siguientes títulos:
· Escuelas Promoviendo la Paz – Unidad Educativa 25 de Octubre (15 de octubre)
· Voces que Salvan – Unidad Educativa Primavera II (29 de octubre)
· Rompiendo el Silencio y Escalando hacia el Respeto – Unidad Educativa Libertador Simón Bolívar (30 de octubre)
· Despierta, Decide, Actúa – Unidad Educativa Florinda Barba Chávez (6 de noviembre)
· Rompe el Silencio y Elige Vivir – Unidad Educativa 7 de Julio (10 de noviembre)
















El proyecto “Comunidades Libres de Violencia” busca sensibilizar a la comunidad educativa, fortalecer la participación adolescente y promover la toma de decisiones responsables. Asimismo, refuerza los lazos familiares y fomenta el bienestar emocional de padres, madres y estudiantes de las distintas unidades educativas participantes.
A través del liderazgo juvenil y la colaboración entre estudiantes, docentes y familias, CEMSE reafirma su compromiso de construir comunidades escolares inclusivas, seguras y libres de violencia, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y adolescencia boliviana.
“Participar en esta actividad me permitió entender la importancia de prevenir el acoso escolar y apoyar a mis compañeros.” Expresó un Estudiante UE 25 de Octubre.
“Es muy importante que los estudiantes puedan expresar sus emociones y aprender a apoyarse entre ellos.” Dijo un Padre de familia, UE
Primavera II.
“Aprendimos a identificar la violencia y cómo actuar para protegernos y apoyar a nuestros compañeros.” –enunció Estudiante UE Simón
Bolívar.
“Espero que pronto vuelvan los estudiantes y vean lo que escribieron, para ver si están cumpliendo sus sueños.” Expresó Docente UE Florinda Barba Chávez.
Autora: Nelly Humerez

