En un esfuerzo conjunto por promover una educación inclusiva, participativa y libre de violencias, la U.E. Mercedes Belzú de Dorado A, reunió a su comunidad educativa para la elaboración de su Plan de Convivencia Pacifica y Armónica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la participación activa de estudiantes, padres de familia y maestros en la gestión de la unidad educativas, con miras a mejorar la calidad educativa para niñas y niños.
El primer paso de la elaboración de este plan fue realizar un diagnóstico, el cual se desarrolló en una jornada donde practicaron valores de inclusión, participación y colaboración en la educación. Bajo los nombres de Suma Istaña (practicando la escucha) y Suma Amuyaña (practicando la expresión del pensar y sentir), Niñas, niños, maestras, maestros, directores, personal administrativo y padres de familia aportaron su visión y experiencias para la creación de un entorno educativo basado en la convivencia pacífica y armónica, enriquecido por la pertinencia cultural y libre de violencias.
“Es la primera vez que nos reunimos todos para hablar y escucharnos, y hacer frente a las violencias que afectan la educación de niñas y niños”, afirma la Licenciada Leibniz Mamani, Directora de la Unidad Educativa Mercedes Belzú de Dorado A.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de la comunidad educativa con la construcción de una sociedad más justa y equitativa a través de la educación.