“LA FILOSOFÍA EN LA CALLE”: UN BANQUETE DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

 •Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

 El pasado 21 de noviembre, la Unidad Educativa La Palma se convirtió en el escenario de una experiencia educativa sin precedentes: la actividad de fin de gestión denominada “Un Banquete Filosófico: Los Superhéroes Filósofos”, liderada por la docente Amalia Caro Fuentes del área de Psicología y Filosofía. Este evento reunió a estudiantes de 5to y 6to de secundaria en un espacio que combinó reflexión, creatividad y expresión, donde los grandes pensadores de la historia fueron protagonistas a través de las interpretaciones y presentaciones realizadas por los jóvenes.

La actividad buscó promover un espacio de encuentro filosófico que no solo permitiera razonar sobre las frases y vidas de filósofos destacados, sino también fortalecer habilidades como la expresión oral, la memorización, el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Cada estudiante personificó a un filósofo, mientras que sus compañeras presentaron al público las características más importantes de su vida y obra. De esta manera, figuras como René Descartes, Gabriel Marcel, Sócrates, Tomás de Aquino, Maquiavelo y Martín Heidegger cobraron vida en un escenario que invitó a la reflexión y el análisis profundo.

El evento fue concebido como una forma innovadora de aprendizaje que desafiara las estructuras tradicionales de la enseñanza, llevando a los estudiantes a explorar las ideas de los grandes pensadores a través de la creatividad y el diálogo. Frases célebres como “No me amaba a mí”, “El odio te lleva al éxito” o “Las mujeres tienen cabellos largos y pensamientos cortos” sirvieron como punto de partida para debates que abordaron temas de identidad, valores y creencias, fomentando el análisis crítico y la discusión entre los asistentes.

Desde el inicio, la actividad estuvo marcada por una atmósfera de entusiasmo. Las presentaciones de los filósofos personificados no solo destacaron por su profundidad, sino también por el esfuerzo y dedicación de los estudiantes al recrear a estas figuras históricas. Uno de los participantes expresó: “Me puse nervioso, pero logré hablar de la vida de mi filósofo”, reflejando el impacto positivo de la experiencia en su confianza personal y habilidades de comunicación.

La actividad también incluyó momentos de interacción directa entre los estudiantes y el público, creando un “banquete filosófico” en el que se compartieron ideas, se repensaron conceptos y se exploraron nuevas perspectivas. Este enfoque pedagógico innovador permitió a los estudiantes conectar sus aprendizajes con situaciones prácticas, además de incentivar la curiosidad y el cuestionamiento, pilares fundamentales del pensamiento filosófico.

La jornada cerró con un espacio de reflexión colectiva, donde estudiantes, docentes y asistentes valoraron la importancia de actividades que trasciendan la teoría para convertirse en experiencias transformadoras. “La Filosofía en la Calle” no solo permitió filosofar sobre la vida y obra de grandes pensadores, sino que también abrió un camino hacia el fortalecimiento de habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Con esta actividad, la Unidad Educativa La Palma demuestra que es posible integrar el pensamiento crítico y la creatividad en la educación, contribuyendo a formar jóvenes capaces de cuestionar, reflexionar y actuar de manera consciente en su entorno.

En el marco del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género”, con el apoyo de la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia, la actividad reafirmó el compromiso de la Unidad Educativa La Palma con una educación inclusiva, equitativa y pertinente. Este enfoque busca integrar la cultura local y las experiencias cotidianas de los estudiantes en el currículo, fomentando un aprendizaje significativo y de calidad.

Compatir en: