•Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca•
El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE, en el marco del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, apoyado por EVA, OXFAM y Dinamarca, impulsa acciones pedagógicas innovadoras orientadas a la prevención de la violencia y la promoción de entornos educativos seguros. En esta línea, estudiantes de la Unidad Educativa Puerto de Guaqui Tarde realizaron una actividad de dramatización basada en un simulacro de juicio por feminicidio, con el fin de generar conciencia, reflexión y transformación de actitudes frente a esta problemática.
La actividad permitió que las y los estudiantes identifiquen de manera vivencial las distintas formas de violencia —física, verbal y psicológica—, comprendiendo de forma más profunda sus causas y consecuencias. El propósito central fue visibilizar la gravedad del feminicidio y promover en las y los estudiantes la capacidad de reconocer señales de violencia y actuar frente a ellas. Al asumir roles de víctima, agresor y testigos, pudieron reflexionar sobre el impacto emocional y social que generan estos hechos, fortaleciendo su sensibilidad y empatía.
La puesta en escena también permitió promover respuestas constructivas ante la violencia, como la denuncia, el diálogo, la mediación y la búsqueda de justicia. A través del trabajo colectivo, las y los estudiantes reforzaron valores fundamentales para la convivencia armónica, entre ellos el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, ejercitándolos en una práctica pedagógica activa y significativa.
La maestra Lucía Alanoca, del área de Comunicación y Lenguaje, resaltó los beneficios de esta metodología:
“Esta estrategia favorece en el análisis crítico, la comunicación asertiva, el respeto y la cooperación entre las y los estudiantes, pero también el reforzar valores de convivencia como el respeto, solidaridad, tolerancia y responsabilidad que se trabajan de manera práctica y vivencial con esta puesta en escena de un simulacro de juicio de un feminicidio.”
CEMSE reafirma su compromiso con la construcción de espacios educativos libres de violencia, culturalmente pertinentes e inclusivos, contribuyendo a la formación de niñas, niños y adolescentes que promuevan relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la justicia.
Autora: Jessica Gonzales Boyán

