•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
En el marco del proyecto “Jóvenes Empoderados para el Cambio Social y Económico, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años del municipio de La Paz y Sucre” se impulsa el fortalecimiento emocional y social de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se desarrollaron en la ciudad de Sucre Talleres Modulares y Terapias Grupales con Grupos de Socio–Cuidado, actividades orientadas a fomentar el empoderamiento personal mediante un proceso integral de sanación emocional y aprendizaje.
El objetivo central de esta iniciativa es conformar grupos de socio–cuidado, brindando un espacio seguro donde las y los participantes puedan trabajar su autoestima, valores humanos, autodeterminación, toma de decisiones, habilidades sociales, comunicación, resiliencia y construcción de su proyecto de vida, pilares fundamentales para su desarrollo personal y social.
Durante los talleres modulares, desarrollados de forma dinámica e interactiva, las y los jóvenes exploraron diversas temáticas vinculadas al fortalecimiento de su identidad, sus capacidades y su visión de futuro, mediante metodologías participativas que propiciaron el diálogo y la reflexión colectiva.
Las terapias grupales, por su parte, ofrecieron un espacio de profunda transformación emocional, en el que las y los participantes conectaron con sus vivencias personales, logrando liberar cargas del pasado para enfocarse en el presente y proyectarse hacia un futuro con esperanza. Este trabajo terapéutico no solo favoreció la expresión de ideas y sentimientos, sino que también permitió mejorar las relaciones interpersonales, promoviendo valores como la colaboración, reciprocidad y sentido de pertenencia, esenciales en la dinámica de grupo.
Todo el proceso fue guiado por profesionales con experiencia en el área, bajo un enfoque psicológico centrado en el bienestar integral. La conducción terapéutica estuvo a cargo de Aneydith Ribera Domínguez, psicóloga del proyecto, quien además brinda atención individual a jóvenes con necesidades emocionales más específicas, identificadas durante las sesiones grupales.








El Técnico del proyecto, Eduardo Gonzales Soto, desempeñó un rol clave en la articulación de estas acciones, permitiendo la conformación de los grupos de socio–cuidado y garantizando el acompañamiento permanente a las y los participantes, quienes enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad.
Con estas actividades, el CEMSE reafirma su compromiso con la formación integral de adolescentes y jóvenes, promoviendo espacios de contención emocional, desarrollo personal y ejercicio pleno de sus derechos, para que puedan convertirse en protagonistas de su propio proceso de transformación.
Autora: Jessica Gonzales Boyan