•Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo)•
La Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de LED – Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo, llevó adelante el Concurso de Proyectos Innovadores dirigido a estudiantes de Bachilleratos Técnicos Humanísticos (BTH), en el marco del proyecto “Formación Técnica Productiva para Jóvenes de los Municipios de La Paz, El Alto y Tiquipaya”. Esta actividad buscó impulsar ideas innovadoras que fortalezcan las cadenas productivas locales, promoviendo el talento y las capacidades técnicas de los jóvenes.
Participaron cinco unidades educativas: Pantiní, Copacabana B, Copacabana C de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto las unidades educativas San Silvestre y 27 de Mayo. Cada unidad educativa presentó entre tres y cuatro grupos con proyectos relacionados a las carreras técnicas que estudian, concursando en dos categorías: Tecnología y Gastronomía. Las propuestas finalistas fueron seleccionadas previamente en las ferias internas de cada unidad educativa, donde se evaluó su creatividad, pertinencia y capacidad de impacto.
Los jurados resaltaron el notable nivel de investigación desarrollado por los estudiantes, quienes presentaron proyectos con análisis de factibilidad e impactos reales en sus territorios. Este avance refleja el acompañamiento constante de los docentes y del equipo técnico del proyecto, que trabajaron junto a las y los jóvenes desde la formulación de las ideas hasta la elaboración de prototipos y presentaciones.
Ivan Unzueta, del Centro de Desarrollo para la Educación Alternativa (CDEA) y miembro del jurado, señaló: “Me han parecido los trabajos muy innovadores, sobre todo en relación con los beneficios que tienen estos productos para la salud. Han trabajado bastante con productos naturales y eso me ha parecido muy interesante. Creo que tienen bastante proyección para desarrollarse a mayor escala.”
El proyecto brindó insumos y materiales necesarios para la preparación de los productos, desde implementos tecnológicos hasta materias primas, lo que permitió a los estudiantes fortalecer sus propuestas. Brenda Roque, experta en emprendimiento y miembro del jurado, destacó: “Hoy realizaron la defensa de sus proyectos. Ha sido interesante porque mostraron sus habilidades técnicas y sus conocimientos en la elaboración de productos o páginas web. Ya interactuaron con el mercado y presentaron prototipos claros, lo que les ha ayudado a mostrar de manera más concreta cómo piensan emprender y dar sus primeros pasos.”




















































































Entre los proyectos participantes destacó un sistema de riego automatizado, diseñado para invernaderos del altiplano. Una de sus integrantes comentó: “Al principio estaba nerviosa, pero luego tomé confianza. Si ganamos, queremos implementar el sistema en los invernaderos del altiplano.”
Otro estudiante, Luis Fernando Choca Narico, de la Unidad Educativa Técnico Humanístico San Silvestre, presentó una aplicación de seguridad y prevención de riesgos. Explicó: “Nuestro proyecto busca resolver problemáticas de la sociedad. Es un sistema accesible, pensado para hogares de personas que no tienen muchos recursos, porque es funcional y de bajo costo.”
Los ocho grupos ganadores accederán en la gestión 2026 a un proceso de formación especializada que les permitirá consolidar sus proyectos y transformarlos en emprendimientos viables accediendo a capital semilla. “Pretendemos que estos jóvenes ganadores logren transformar sus proyectos en planes de negocios que generen ingresos y que se articulen a las vocaciones y potencialidades productivas de sus territorios, porque estamos convencidos que la formación técnica productiva es una alternativa para mejorar la economía de sus familias”, manifestó Wilmer Tapia Portugal, Coordinador Nacional del Proyecto.
El concurso permitió que los jóvenes bachilleres demostraran sus habilidades, ampliaran su visión emprendedora y comprendieran la importancia de generar soluciones innovadoras para sus comunidades. El CEMSE reafirma su compromiso de continuar apoyando a los estudiantes ganadores durante la gestión 2026, fortaleciendo iniciativas que promuevan el desarrollo productivo, la innovación y el cuidado del medio ambiente.
Autora: Jessica Gonzales Boyan

