Con el apoyo de la Junta de Andalucía
Documento construido participativamente, el mismo servirá de apoyo en las orientaciones que se establece en la normativa para la implementación de la Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
En los meses de febrero y marzo se procedió a apoyar en los talleres de elaboración y revisión de los Proyectos Sociocomunitarios Productivos de las Comunidades educativas, con la participación de las y los directores, maestras, maestros, Juntas Escolares, Consejos educativos, lideres, lideresas y representantes estudiantiles del nivel secundario, de las unidades educativas: Noruega, Huyustus República de Austria, San Marcos y Republica de Cuba, del distrito 5 y 6 de la ciudad de El Alto.
Durante el desarrollo del taller se dio a conocer el contenido, las reorientaciones a cada Proyecto Socioproductivo (PSP). De tal forma que se convierta en una estrategia que permita a todas las comunidades educativas articular la escuela con la problemática elegida, articular con los contenidos de aula y a la vez con los cursos de gastronomía y robótica, hacia el enfoque productivo desde una mirada y lectura de los problemas de la realidad, como una herramienta importante que contribuye a impulsar, promover, mejorar la realidad productiva del contexto local, con la finalidad de que la educación sea un actor clave en la transformación productiva de los territorios, como lo establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
La incorporación del enfoque técnico tecnológico productivo que se realizó fue con énfasis en el diagnóstico, objetivo y plan de acción logrando la articulación del PSP con las potencialidades productivas de acuerdo al contexto local. Se visibilizan en los PSP acciones como ser: Elaboración de una revista digital producida por las y los estudiantes, implementación de recetas creadas en los cursos de gastronomía por las y los estudiantes que están en el proceso de tecnificación, feria gastronómica de alimentos saludables, entre otros.
Las unidades educativas del proyecto cuentan con un PSP con “Enfoque Técnico tecnológico Productivo” documento construido participativamente el mismo servirá de apoyo en las orientaciones que se establece en la normativa para la implementación de la Educación Secundaria Comunitaria del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.