•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
En el marco del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario-campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de genera en un contexto de recuperación justa, post-pandemia Covid-19 en 6 regiones” el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), acompañó una significativa iniciativa liderada por el grupo de gestoras comunitarias de la Unidad Educativa La Barranca, en el municipio de Sucre.
El pasado 27 de mayo, conmemorando el Día de la Madre Boliviana, seis estudiantes mujeres formadas como gestoras comunitarias, sumaron actividades lúdicas y reflexivas, a la planificación de la Unidad Educativa, orientadas a resignificar la figura materna desde una perspectiva de derechos, autocuidado y dignificación de ser mujer. Esta actividad forma parte de las acciones de incidencia desarrolladas por las jóvenes como parte de su compromiso con una educación despatriarcalizadora y transformadora.
A través de dinámicas recreativas, se promovió el movimiento de mujeres, a través de concursos de adivinanzas y bailes, las madres fueron invitadas a participar activamente y dejar los miedos. El objetivo fue generar un espacio seguro y alegre, donde las mujeres se sintieran protagonistas de su propio bienestar y desarrollo.
Una de las características destacadas de esta jornada fue la entrega de incentivos simbólicos pensados exclusivamente para el disfrute y cuidado personal de las madres. Las gestoras comunitarias optaron por entregar productos como cremas, shampoos, peines y mantas, reemplazando así los tradicionales canastones con utensilios domésticos, en un esfuerzo por romper con los estereotipos que asocian a la maternidad exclusivamente con el trabajo doméstico y el sacrificio.
El proceso de preparación de la actividad también incluyó la coordinación con la dirección de la Unidad Educativa y la participación activa de las docentes mujeres, muchas de ellas también madres. Esta articulación permitió fortalecer el sentido comunitario de la actividad, así como generar una reflexión colectiva sobre la necesidad de transformar las prácticas culturales que perpetúan desigualdades de género.
“A principio, las madres de familia no se animaron a participar, tenían miedo, algunas estudiantes les rogaban a sus mamás para participar, ellas tenían miedo, después, ya las mamás rogaban a sus hijas a participar, al final muchas quisieron participar, fue una actividad que se realizó por primera vez, fue lindo ver a las mamás felices y a sus hijas también. Las maestras mujeres también se animaron a participar, fue un espacio muy agradable”, relató la profesora Jhenny Macías, de la U.E. La Barranca.
Esta acción concreta es resultado del trabajo sostenido que el CEMSE, con el apoyo de InteRed Bolivia y la Generalitat Valenciana, impulsan en las comunidades rurales del país, promoviendo el fortalecimiento de liderazgos juveniles femeninos, la generación de espacios de formación crítica y la movilización comunitaria por una vida libre de violencias machistas. Las gestoras comunitarias representan una nueva generación de mujeres que cuestionan los mandatos patriarcales y promueven relaciones más equitativas dentro y fuera del entorno escolar.






Desde el CEMSE reafirmamos nuestro compromiso con una educación que reconozca y respete la diversidad cultural, lingüística y de género, y valoramos profundamente la iniciativa de estas jóvenes gestoras comunitarias, quienes, con creatividad, sensibilidad y firmeza, están transformando sus comunidades desde el ejemplo y la acción concreta.
AUTORA: PAMELA AGUDO GOYTIA