•Con el apoyo de ChildFund•
El 30 de julio, se llevó a cabo la feria por el Día Mundial en Contra de la Trata y Tráfico de Personas, el con el objetivo de fortalecer, concientizar y socializar entornos comunitarios protectores que faciliten y aboguen por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
La actividad contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua y la participación de diversas instituciones como CEMSE-ChildFund, IFI, Plataforma de Mujeres, Comunidades Libres de Violencia, Defensor del Pueblo y la FELCC.
Durante la feria, se realizaron diversas actividades orientadas a concientizar a la población, especialmente adolescentes y jóvenes, quienes son las y los más vulnerables en estos temas. Además, se promovió la protección y los derechos de las víctimas, destacando la importancia de crear conciencia sobre la realidad que atraviesan.
Uno de los puntos clave de la jornada fue la socialización de la Ley 263, cuyo objetivo es combatir la trata y tráfico de personas, y la Ley 548, que expresa los derechos y deberes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Estas leyes son fundamentales para fortalecer los mecanismos de protección y garantizar un entorno seguro para la juventud.
La Dra. Talma Ureña, encargada de la unidad de Servicios Legales Integrales Municipales SLIM de Colcapirhua, destacó la importancia de estas iniciativas y la colaboración interinstitucional y además señaló: “con la Ley 263, nosotros como municipio y con el apoyo de la FELCC tenemos claro el objetivo de hacer cumplir, y a la par, socializar los cuidados digitales que hay que tener, pues, mediante estas plataformas se dan la mayoría de estos sucesos”.
La feria del Día Mundial en Contra de la Trata y Tráfico de Personas es un paso importante hacia la creación de una comunidad más informada y comprometida con la protección de la niñez, adolescencia y la juventud. Con estas acciones, se refuerza el compromiso de todos los actores involucrados en la lucha contra esta problemática, promoviendo un entorno seguro y protector para todas y todos.
Autor: Manuel Enrique Aguilar Yapura