FERIA INTERINSTITUCIONAL FORTALECE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL PLAN 3000 PROYECTO COMUNIDADES LIBRES DE VIOLENCIA MUNICIPIO DE SANTA CRUZ

•Con el apoyo de MariaMarina Foundation• 

El proyecto “Comunidades Libres de Violencia”en su segunda fase, impulsado por el Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE,encabezó el pasado sábado 29 de noviembre la feria interinstitucional realizada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento, desarrollado en la emblemática Plaza El Mechero del Plan 3000 en Santa Cruz, destacó por su llamado a la unidad y a la acción conjunta para fortalecer la prevención y la protección frente a todas las formas de violencia, con el apoyo de MariaMarina Foundation.

La feria tuvo como propósito concientizar y educar a la población del Plan 3000 sobre los tipos de violencia y las rutas de denuncia, acercando los servicios de protección directamente a los vecinos de este sector, considerado uno de los más vulnerables de la ciudad.

En un solo espacio, la ciudadanía pudo acceder a información y orientación brindada por la Policía Boliviana, la FELCV y la Defensoría de la Niñez y Adolescenciareforzando la articulación entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional. 

La actividad fue liderada por el SEDEPOSa través del CEPAT y la Dirección de Géneroen alianza estratégica con CEMSE y diversas organizaciones aliadas como Save the Children, Fundesoc, Fundación Alquimia, asociaciones de mujeres y colectivos locales comprometidos con la eliminación de la violencia.

“Esperamos poder seguir trabajando en conjunto por el bienestar de la población. La unión de instituciones hace que los resultados sean más fuertes.” expresó Corina de SEDEPOS 

Durante la inauguración, las autoridades de la Gobernación resaltaron que la prevención y la erradicación de la violencia requieren un trabajo coordinado y sostenido entre todos los sectores de la sociedad.

Uno de los espacios más destacados fue el stand informativo del CEMSE, liderado íntegramente por adolescentes lideres y lideresas del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”A través de dinámicas educativas y metodologías lúdicas, los jóvenes explicaron a los visitantes los diferentes tipos de violencia establecidos en la ley, además de las rutas de prevención y denuncia.

“El poder coadyuvar entre las instancias públicas y privadas es fundamental para alcanzar impactos mayores en nuestros propósitos comunes, que buscan generar bienestar en la población. Nos mantenemos firmes para seguir fortaleciendo alianzas estratégicas para el impacto de los resultados.”señaló  Xavier Saire técnico de proyecto de “Comunidades Libres de Violencia”,

Este enfoque entre pares generó gran interés y permitió abordar temas sensibles desde un lenguaje accesible, demostrando el liderazgo y compromiso de la juventud en la construcción de entornos seguros.

“Ha sido muy bonito poder participar. Me gustó poder enseñar lo que hemos aprendido y, sobre todo, compartir con personas mayores cómo los jóvenes percibimos algunos temas. Es muy interesante.” Expresó Regina, Líder Estudiantil del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”,

La feria concluyó con una importante participación de vecinos del Plan 3000, consolidando el evento como un hito comunitario que reafirma el valor del trabajo conjunto en la promoción de una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La jornada reafirmó que la prevención de la violencia solo es posible cuando instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y la ciudadanía trabajan de manera unida y sostenida. CEMSE, junto a sus aliados, continúa comprometido con la construcción de comunidades más seguras, informadas y resilientes, fortaleciendo el liderazgo juvenil y promoviendo acciones que garanticen el respeto, la igualdad y una vida libre de violencia para todas y todos.

Autora: Jessica Gonzales Boyan

Compatir en: