El pasado miércoles 9 de agosto de la presente gestión miembros de la comunidad educativa Venezuela “B” organizaron una caminata en contra de todo tipo de violencias que sufren en su mayoría niñas y mujeres. La organización de esta actividad es parte del plan de acción de la junta escolar y el gobierno estudiantil, misma que se viene trabajando con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), a través del apoyo de Educación en Voz alta (EVA) y el proyecto de “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guarani”.
Para participar de la caminata en contra de la violencia las y los estudiantes días antes elaboraron diversos carteles con mensajes que repudian los diversos tipos de violencia, los feminicidios e infanticidios, casos que en estos últimos días han conmocionado a la ciudadanía, por tanto, el objetivo principal fue el de protestar contra los altos índices de violencia que se registran en el país, y de esta manera concienciar a la población a vivir en paz y armonía.
La caminata en contra de la violencia se la realizó en la ciudad de La Paz, partiendo de la Estación central, recorriendo calles como la Chuquisaca, Pando, pasando por la Plaza Alonzo de Mendoza, la Pérez Velasco, Comercio y finalmente la calle Ingavi y Genaro Sanjinés. Esta caminata fue dirigida por el Director de la unidad educativa, maestras, maestros y padres y madres de familia quienes resguardaron la seguridad de las y los estudiantes.
En tanto, los miembros del gobierno estudiantil y la junta escolar coadyuvaron a que las y los estudiantes a viva voz den su sentir y a través de diferentes mensajes dijeron a la población “Basta de violencia”.
La caminata tuvo su fin en predios del establecimiento, las madres y padres de familia que participaron mencionaron estar muy complacidos en realizar este tipo de actividades, puesto que incentiva a que las y los estudiantes den a conocer sus diversos puntos de vista, en tanto, las maestras resaltaron el trabajo que se realiza por parte de la junta escolar y el gobierno estudiantil.