Estrategias y materiales que motivan a participar activamente del aprendizaje

En el marco del proyecto “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario-campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”, docentes de la región Uru Uchumataqo, están construyendo propuestas pedagógicas innovadoras destinadas a impulsar un cambio positivo en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

Para lograrlo, se ha llevado a cabo un diagnóstico exhaustivo del rezago educativo, lo que ha permitido iniciar la construcción de estrategias pedagógicas de manera conjunta con maestras y maestros de educación regular de 15 unidades educativas participantes del programa, bajo el acompañamiento del CEMSE.

En este sentido, la Lic. Noemi Plata Zegarra, de la Unidad Educativa Irohito Uru, ha liderado el esfuerzo de estructurar y organizar el desarrollo del currículo base y el currículo regionalizado, ofreciendo un acompañamiento oportuno y generando materiales didácticos que no solo aborden los contenidos de aprendizaje, sino que también sean atractivos, divertidos e inclusivos.

La creación de materiales educativos atractivos y dinámicos representa un desafío significativo y crucial, en el análisis del contexto educativo actual. La meta es garantizar que niñas y niños se involucren activamente en su proceso educativo y ejerzan su derecho a una educación de calidad. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo, donde todas las niñas y niños tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. La colaboración entre docentes, instituciones educativas y organizaciones dedicadas al desarrollo educativo es fundamental para enfrentar los desafíos que surgen en el proceso de recuperación post-pandemia y garantizar una educación con aprendizajes solidos para niñas y niños de la nación Uru Uchumataqo.

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