ENCUENTRO EDUCATIVO DISTRITAL EN JESÚS DE MACHACA: UN AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CULTURALMENTE PERTINENTE

•Con el apoyo de IRBO, Generalitat Valenciana e InteRed•

En el marco del proyecto “ Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario-campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”, con el apoyo de la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia, participó como aliado estratégico en un destacado Encuentro Educativo Distrital en el Municipio de Jesús de Machaca.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Educación Alternativa Machaca (CAEM) los días 28 y 29 de agosto, reuniendo a directores de 51 unidades educativas, un centro de educación especial y alternativa, un instituto técnico, la escuela superior de formación de maestros Corpa, así como a maestros, representantes del gobierno estudiantil, consejos educativos y autoridades originarias de la Marka Machaca. Durante dos jornadas, los participantes dialogaron y analizaron el estado actual de la educación en la región, con el objetivo principal de generar propuestas para abordar las debilidades y fortalecer los avances logrados bajo la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“Este es un espacio para compartir experiencias, inquietudes y buenas prácticas que nos ayuden a enfrentar los retos que tenemos por delante”, afirmó el Director Distrital, Lic. Gualberto Huañapaco, quien dirigió las actividades del evento. Huañapaco también expresó su preocupación por el abandono escolar de 43 estudiantes en el último año, subrayando la urgencia de priorizar la retención estudiantil en todo el municipio.

Durante las mesas de trabajo, los participantes debatieron sobre temas cruciales para el desarrollo educativo, incluyendo la evaluación del estado de la educación en los niveles inicial, primaria, secundaria, especial, alternativa y BTH. También se discutieron avances en el currículo, la importancia del currículo regionalizado y su pertinencia cultural y lingüística, la formación docente, la gestión educativa con participación social y territorial, y el financiamiento de la educación.

Uno de los momentos más relevantes del encuentro fue la participación de las autoridades originarias, quienes defendieron la incorporación de la educación tradicional en los programas académicos. “Es crucial que nuestras tradiciones y conocimientos ancestrales formen parte de la educación de los niños y jóvenes,” destacó un representante de los consejos educativos, resaltando la riqueza cultural como un elemento esencial del proceso educativo.

El evento también facilitó un diálogo intercultural entre las naciones Aymara y Uru Uchumataco, quienes expresaron su preocupación por la educación y el futuro de sus comunidades. La pérdida de interés en el estudio por parte de los jóvenes y la necesidad de recuperar el respeto hacia la educación fueron temas recurrentes tanto entre las autoridades comunitarias como entre el profesorado.

Al finalizar el encuentro, se firmó un acta de propuestas que será presentada en el próximo Encuentro Departamental, con el objetivo de continuar promoviendo la colaboración entre las diversas instancias educativas y comunitarias. Este evento ha sido catalogado como un éxito y se espera que marque el inicio de una serie de iniciativas que fortalezcan la educación en la región.

 

El Encuentro Educativo Distrital en Jesús de Machaca representa un paso significativo hacia la construcción de una educación inclusiva y culturalmente pertinente, alineada con las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas originarias.

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