•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
En el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”, el Centro Multiservicios Educativos (CEMSE), desarrolló un significativo encuentro con lideresas y líderes del municipio de Palca, orientado a fortalecer el compromiso comunitario en la prevención de la violencia y la promoción de relaciones respetuosas y seguras, con el apoyo de MariaMarina Foundation,
La jornada reunió a estudiantes y jóvenes líderes de distintas unidades educativas, quienes participaron en un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y fortalecimiento de habilidades de liderazgo comunitario. A través de dinámicas participativas, las y los asistentes exploraron herramientas para la prevención de la violencia física, psicológica, sexual y digital, así como estrategias para promover la convivencia armónica en sus familias, escuelas y comunidades.
Las y los participantes destacaron el proceso formativo desarrollado a lo largo del año. Adalaxer Paredes Quisberth, de la U.E. Pablo Iturri Jurado, compartió que uno de los mayores aprendizajes fue el fortalecimiento de su autoestima: “Antes la tenía muy baja y ahora puedo expresarme mejor, convivir con más personas y perder el miedo”. En la misma línea, Ángela Selena Sarsuri Chura, de la U.E. Santa Rosa de Lima B (Turno Tarde), valoró el encuentro como una experiencia enriquecedora para conocer a otros jóvenes y profundizar en temas relacionados con los distintos tipos de violencia.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la resiliencia, entendida como la capacidad de reconocer las propias emociones, afrontar la adversidad y transformar las experiencias en fortaleza colectiva. Asimismo, se reflexionó sobre la importancia de los valores, la autoestima y la construcción de proyectos de vida y proyectos sociales como bases para una participación activa y positiva en la sociedad.


















































Las y los participantes destacaron el impacto del proceso formativo desarrollado a lo largo del año. Samira Iris Quispe Sánchez, estudiante de la U.E. Pablo Iturri Jurado B, señaló que el proyecto le permitió “aprender qué es la resiliencia, cómo ayudar a las personas a gestionar sus emociones y prevenir la violencia, además de construir redes de confianza”. Por su parte, Richard Mamani, de la U.E. Joaquín Germán, resaltó la aplicación práctica de los aprendizajes en su entorno familiar y escolar, especialmente en temas de resiliencia y convivencia armónica.
Finalmente, Janet Quispe Mamani de la U.E. Joaquín Germán destacó la importancia de la resiliencia como una forma de enfrentar conflictos mediante el diálogo y la comunicación, evitando el daño a otras personas.
Desde CEMSE se reafirma el compromiso de seguir impulsando procesos educativos y comunitarios que promuevan la prevención de la violencia, el liderazgo juvenil y la construcción de Comunidades Libres de Violencia, trabajando de manera articulada con instituciones educativas, familias y organizaciones aliadas como María Marina Foundation.
Autora: Jessica Gonzales Boyán

