En el evento se presentó el objetivo, las acciones, resultados y líneas generales de intervención del proyecto. Durante el desarrollo de la actividad también se realizaron mesas de trabajo para abordar el tema del complemento curricular con los CEA’s Martín Cardenas, Eduardo Abaroa, El Carmen y Bolivia Noche
Con el objetivo de dar a conocer a los Centros de Educación Alternativa (CEA’s), respecto al inicio del proyecto “Jóvenes en situación de vulnerabilidad mejoran sus condiciones de vida mediante la promoción de oportunidades profesionales y educativas en los municipios de La Paz y El Alto”, financiado por la Cooperación Extremeña, Junta de Extremadura (AEXCID), se llevó adelante el taller de arranque para dar inicio a las actividades del proyecto.
Durante el taller y con la presencia de aproximadamente 20 participantes, entre directoras, docentes y una estudiante, se dio el informe general del proyecto AEXCID-FTP (resultados y actividades), además de la explicación de las líneas generales de intervención del proyecto (Gestión institucional, gestión técnico pedagógico (infraestructura y equipamiento), gestión de la intermediación laboral, gestión del emprendimiento, género y despatriarcalización.
Los principales puntos desarrollados en esta actividad fueron los siguientes:
– Informe de las carreras seleccionadas por parte de las directoras de los Centros de Educación Alternativa (CEAs), que reflejaba la situación actual de las instituciones educativas en cuanto a infraestructura, equipamiento y capacitación docente.
– Lectura al acuerdo de trabajo conjunto CEMSE-CEA proyecto AEXCID-FTP y el cumplimiento de los cuatro resultados del proyecto.
– Explicación del formato del plan de mejora proyecto AEXCID-FTP, que debe ser trabajado por los CEAs.
– Explicación del plan técnico educativo para la compra de equipamiento y el objetivo de su adquisición.
– Presentación de la consultoría sobre complemento curricular, a cargo del Lic. Edson Montaño.
– Socialización y explicación del primer instrumento denominado “Realización de un estudio sobre complementaciones curriculares para la articulación de la oferta académica de centros de educación alternativa con las demandas del mercado laboral y necesidades formativas de los participantes”.
– Trabajo en grupos con el instrumento presentado a cargo de los Centro de Educación Alternativa.
Al finalizar el taller de arranque, las directoras y docentes de los CEA’s agradecieron el apoyo del proyecto AEXCID-FTP, a travéz del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE). Las autoridades se comprometieron en llevar adelante las diferentes acciones de manera conjunta con los que integran el proyecto.