EL AULA PANKARITA DEL CEMSE PRESENTA NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA APOYAR A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Hoy 25 de octubre se realizó la “Presentación de materiales educativos,” una actividad organizada por el Aula Pankarita, programa pionero del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) que se dedica a apoyar a niñas y niños de 6 a 12 años con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas. La jornada se llevó a cabo en la oficina central del CEMSE, ubicada en la calle Pichincha esquina Sucre, de 09:00 a 17:00 horas.

El Aula Pankarita, creada en los primeros años de funcionamiento del CEMSE bajo la iniciativa de la Prof. Ligia Higueras, se ha convertido en un modelo a nivel nacional de aulas de apoyo escolar. El objetivo de este programa es reducir dichas dificultades, ofreciendo métodos de enseñanza inclusivos, lúdicos, innovadores y personalizados que faciliten el aprendizaje.

Actualmente, el Aula Pankarita está a cargo de la profesora Mary Ticona, quien ha liderado con dedicación este espacio de apoyo y aprendizaje. Durante la inauguración del evento, la Profesora Mary  recibió el reconocimiento de autoridades y colaboradores por su trabajo constante y el compromiso con el desarrollo educativo de sus estudiantes.

La M.Sc. María del Pilar Zalles Parí, responsable departamental del Programa de Post-alfabetización del Ministerio de Educación, expresó su gratitud y respeto por la labor realizada “Quiero felicitarla, profesora Mary. Tanto trabajo y tanta trayectoria que tiene usted se reflejan en estos materiales innovadores. Informaré al Ministro de Educación para destacar el trabajo del CEMSE, pues ustedes dan luces sobre lo que es una educación de calidad desde el Aula Pankarita”.

Alfredo Villagra Pereira, gerente nacional de administración y finanzas del CEMSE, resaltó la historia y relevancia del Aula Pankarita, “Esta aula fue creada en 1985 como una respuesta a una necesidad educativa y con el tiempo se convirtió en una estrategia educativa efectiva. Aunque existen otros centros similares, el Aula Pankarita fue el primero en su tipo, un verdadero ejemplo de innovación educativa”.

También estuvo presente María Lucuy Nava, gerente general de proyectos y programas del CEMSE, quien expresó: “Venir al Aula Pankarita es venir a una escuela para profesionalizarse. Profesora Mary, felicidades por la labor que realiza cada año; cada ciclo, nos demuestra una capacidad de innovación constante en beneficio de las niñas y niños”.

Mary Ticona, responsable del programa, agradeció la oportunidad de continuar su trabajo en el Aula Pankarita y destacó el apoyo de todos quienes han creído en el proyecto: “Primero, le doy gracias a Dios por permitirme seguir en este trabajo de apoyo a niñas y niños con dificultades de aprendizaje. También agradezco al CEMSE, que se ha convertido en mi segundo hogar, y a los padres y madres que siempre han confiado en el Aula Pankarita. Igualmente, agradezco a los docentes que han creído en nosotros. Este trabajo no es solo mío; pertenece también a todos los pasantes que ayudan a que estos niños, que ingresan con una calificación de 0, puedan progresar y alcanzar al menos un 7”.

Durante el evento, pasantes de psicología que apoyan en el Aula Pankarita compartieron sus experiencias y enfatizaron el impacto positivo de las metodologías utilizadas. Ana Belén Sila Guarena, una de las pasantes, expresó: “Esta feria tiene el objetivo de innovar y mostrar a los padres la metodología de aprendizaje y los materiales que utilizamos, con el fin de que tengan mayor confianza en nosotras. Vinieron profesores y directores, quienes pudieron observar que realmente estamos innovando en el aprendizaje. Es algo que no suelen ver en el aula regular, y fue gratificante recibir tan buena aceptación”.

Gloria Janeth Álvarez, pasante de psicología, habló sobre la importancia del enfoque lúdico: “A los niños les encanta aprender jugando. La metodología comúnmente utilizada es más tradicional, les damos una hoja y ya, pero, mediante juegos, ellos aprenden mejor y disfrutan más del proceso educativo. Este método marca la diferencia y les permite desarrollarse de una manera integral”.

En la exposición de los nuevos materiales educativos, se destacó la creatividad en el diseño y los enfoques innovadores de enseñanza, desarrollados específicamente para mejorar la experiencia de aprendizaje en los niños y niñas que enfrentan dificultades. Estos materiales no solo facilitan la comprensión de los contenidos de lecto-escritura y matemáticas, sino que también buscan fortalecer la confianza de los estudiantes en sus habilidades.

El Aula Pankarita del CEMSE sigue cumpliendo un rol fundamental en la educación de Bolivia, marcando un ejemplo a seguir en el desarrollo de metodologías inclusivas y de alto impacto para la reducción del rezago escolar en los primeros años de educación. Este evento es una muestra de los esfuerzos continuos de la organización y de su compromiso con una educación de calidad e inclusiva para todas y todos.

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