•Con el apoyo de MariaMarina Fundation•
Como parte del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”, el martes 13 de agosto se realizó una reunión de capacitación dirigida a los integrantes de la Red de Referencia y Contrareferencia en situaciones de violencia del Distrito 5 del municipio de El Alto. En este importante encuentro participaron miembros de los comités de vigilancia de las unidades educativas, incluyendo directores, maestros, padres y madres de familia, así como estudiantes. Además, asistieron representantes del Centro de Salud Huayna Potosí, del Regimiento Policial 5, de la Subalcaldía y del personal de la Defensoría de Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
El objetivo principal de esta actividad fue articular los sistemas de protección públicos con una red interinstitucional de referencia y seguimiento para la atención y derivación de casos de violencia. Este esfuerzo busca garantizar una respuesta eficaz y oportuna ante situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la comunidad.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. José Antonio Choquehuanca Mamani, Asesor Legal de la DNA.GAS – GAMEA, quien explicó las funciones que cumplen los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMS) y la DNA, así como la ruta que debe seguir una denuncia en casos de violencia. Durante la sesión, los asistentes pudieron comprender claramente cuáles son las situaciones que requieren una denuncia obligatoria y cuáles pueden ser manejadas dentro del ámbito educativo. También se profundizó en el proceso que sigue una denuncia, destacando el papel y los límites de la intervención de la Defensoría de Niñez y Adolescencia.
Además, se sensibilizó a los maestros y maestras sobre la importancia de implementar acciones de prevención dentro de las unidades educativas. Se reflexionó sobre la necesidad de contar con instituciones especializadas, como la Institución AMDULAN, que trabaja con adolescentes en situación de consumo de sustancias; el CEMSE, que ofrece servicios de consulta psicológica; y el Aula Pankarita, que se dedica a tratar dificultades de aprendizaje. Se presentó un instrumento de referencia para facilitar el contacto interinstitucional, asegurando un apoyo óptimo y oportuno a los NNA.
La importancia de contar con una red de referencia y contrareferencia sólida, permite brindar espacios interinstitucionales de apoyo y recuperación no solo para los NNA, sino también para sus familias, fortaleciendo así el tejido social y la protección de los derechos de los más vulnerables.