•Con el apoyo de ChildFund•
El proyecto ChildFund – CEMSE, a través de su programa Creciendo Contigo, realizó un taller de capacitación sobre la “Ley de la Primera Infancia y Estimulación Temprana Nº 097/2015”, en el Municipio de Cochabamba, dirigido a educadoras de diferentes centros infantiles de la región.
El evento tuvo como objetivo principal proporcionar a las educadoras conocimientos sólidos y herramientas prácticas para implementar de manera efectiva las disposiciones de la ley, promoviendo la creatividad en la estimulación temprana de niñas y niños creando ambientes sanos y seguros. Este enfoque busca asegurar un desarrollo integral y saludable para las niñas y niños, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.
El taller contó con la participación activa de educadoras de diferentes centros infantiles. De esta manera, las educadoras se capacitaron sobre la necesidad de replicar estos enfoques con madres y padres de familia, fomentando un desarrollo físico y mental saludable en las niñas y niños.
Además, se introdujeron juegos y actividades destinadas a mejorar la motricidad gruesa y fina de las niñas y niños. El taller fue recibido con gran entusiasmo por las participantes, quienes mostraron un claro interés en aplicar las prácticas aprendidas en sus respectivos centros infantiles. Una de las propuestas surgidas del taller fue la implementación de sesiones de asesoramiento personalizado y monitoreo, con el fin de garantizar una aplicación efectiva de la Ley 097/2015 y las prácticas de estimulación temprana en los entornos educativos. De esta manera se logró capacitar alrededor de 50 facilitadoras del área metropolitana.
“Estoy muy feliz, ya que este tipo de talleres, donde también podemos interactuar con otras profesoras o facilitadoras, nos ayuda mucho, como una retroalimentación entre nosotras. Todo esto que nos están enseñando nos va a servir para aplicar con nuestros niños en nuestros centros infantiles” comentó la facilitadora Hilda Chávez.
Según datos de UNICEF, el 83% de las niñas, niños y adolescentes son castigados física y psicológicamente debido a la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario. El 56% de los padres y madres justifican la violencia contra sus hijas e hijos, señalando que merecen castigo, mayormente por desobediencia.
La Ley de la Primera Infancia y Estimulación Temprana contribuye al desarrollo integral de la primera infancia y a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y a las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años a través de la garantía de sus derechos precautelando su salud física y psicológica de cualquier tipo de violencia, por medio de una articulación interinstitucional e intersectorial.
La capacitación perteneciente al programa Creciendo Contigo, en el marco de la Ley de la Primera Infancia y Estimulación Temprana, ha sido un paso significativo para fortalecer las capacidades de las educadoras en Cochabamba.
Autor: Manuel Aguilar