•Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo)•
En el marco del compromiso institucional por promover una educación más justa, equitativa y libre de violencia, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), desarrolló el taller “Socialización de la guía de Género” dirigido a docentes de tres instituciones de educación técnica: el Instituto Técnico Bolivia Mar, el Instituto Técnico ISEC La Paz y el Instituto Tecnológico Ayacucho.
El taller fue coordinado y facilitado por la técnico del proyecto Zulema Durán Haybar, especialista en género y educación, quien propuso un enfoque participativo para reflexionar, dialogar y generar herramientas pedagógicas que permitan a las y los docentes abordar la equidad de género y violencia desde el aula.
Desde el inicio, las y los participantes se organizaron por grupos institucionales y realizaron una serie de dinámicas orientadas al análisis crítico. Una de las primeras actividades consistió en la interpretación de imágenes relacionadas con la violencia de género, lo que permitió identificar diversas manifestaciones de esta problemática en la vida cotidiana.
“A veces vemos estas temáticas, pero no las analizamos ni les damos la importancia que merecen. Este espacio realmente nos ha abierto los ojos en muchos aspectos y nos da más pautas para elaborar mejores talleres y colaborar con nuestros estudiantes”, comentó Victoria Guerrero Yanque, docente de la carrera de Electrónica del Instituto Tecnológico Ayacucho.
Posteriormente, se desarrolló una dinámica basada en la asignación de juguetes a muñecos de distintos sexos, evidenciando cómo los estereotipos de género se introducen desde edades tempranas. Otra actividad abordó la clasificación de profesiones y oficios según género, generando un debate enriquecedor sobre prejuicios aún presentes en algunas áreas, como el campo automotriz.
En la segunda parte del taller, se presentó una guía pedagógica sobre género destinada a docentes, que incluye conceptos clave, tipos de violencia de género y estrategias prácticas para su abordaje en el ámbito educativo. “La guía es muy práctica, detallada y comprensible desde la primera lectura. Lo más importante es que las dinámicas son participativas, permiten que todos los estudiantes se desenvuelvan activamente”, destacó la docente Guerrero.






































El taller culminó con la elaboración de propuestas pedagógicas basadas en los contenidos de la guía, simulando clases dirigidas a estudiantes. Uno de los equipos que más destacó fue el del Instituto Técnico ISEC La Paz, que trabajó el tema de las relaciones sentimentales y la violencia emocional, generando una profunda reflexión sobre el control en las parejas jóvenes, el rol docente en la prevención y la importancia de fomentar relaciones sanas y respetuosas.
Desde la coordinación del taller, Zulema Durán remarcó: “Hemos desarrollado el módulo de género con tres institutos, presentando dinámicas y estrategias que los docentes podrán replicar con sus estudiantes. Queremos que este módulo se quede con ellos, para que sean protagonistas de su implementación y socialización. Es fundamental trabajar el tema de género, porque aún persisten actitudes machistas, violencia y desigualdades entre los y las estudiantes. Este módulo busca justamente dar respuesta a esas problemáticas y contribuir a una gestión educativa más equitativa en 2025”.
Finalmente, la docente Victoria Guerrero resaltó la necesidad de impulsar la participación femenina en espacios tradicionalmente masculinizados, especialmente en el ámbito técnico “Queremos que nuestras estudiantes se sientan parte importante, cómodas y seguras. Como docentes, tenemos la responsabilidad de fomentar la colaboración entre varones y señoritas, porque al final, estamos formando a una nueva sociedad”.
El mismo taller, manteniendo su enfoque participativo y reflexivo, fue replicado en las Unidades Educativas Copacabana C, Copacabana B, 27 de Mayo y Pantini. Es importante señalar que estas actividades se realizaron en dos fechas: el 17 de mayo en las unidades educativas mencionadas, y el 19 de mayo con los Institutos Técnicos Tecnológicos (ITTs).
Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso del CEMSE con una educación transformadora, centrada en la equidad, la inclusión y el respeto. Incorporar el enfoque de género en la formación docente no solo fortalece la calidad educativa, sino que también permite construir comunidades educativas más conscientes, justas y libres de violencia.


