•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
En un esfuerzo por fortalecer la educación en la región quechua y reducir las brechas tecnológicas en el sistema educativo, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de InteRed Bolivia y la Generalitat Valenciana, ha llevado a cabo un taller intensivo sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a 22 docentes de las Unidades Educativas La Palma, Luis Espinal y Barranca. Las jornadas de capacitación tuvieron lugar el 20 y 21 de julio y se enfocaron en cómo integrar eficazmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo principal del taller fue promover el uso de las TIC como herramientas para enriquecer el aprendizaje de las y los estudiantes, abordando las desigualdades tecnológicas presentes en el ámbito educativo. Durante las sesiones, los docentes reflexionaron sobre la importancia de utilizar la tecnología de manera eficiente en el proceso educativo, identificando tanto las brechas digitales educativas presentes en sus Unidades Educativas como las personales que enfrentan en su práctica docente diaria.
El espacio de formación proporcionó a los participantes la oportunidad de elaborar sus primeros materiales educativos utilizando diversas plataformas digitales, tanto online como offline, para áreas como lectura, escritura, ciencias y matemáticas, dirigidos al nivel secundario. La metodología del taller fue de carácter práctica e investigativa, lo que permitió a los docentes crear contenidos contextualizados y desarrollar propuestas educativas digitales que serán aplicadas en el aula. Estos materiales serán sistematizados y socializados en un encuentro programado para el mes de agosto.
El taller contó con la participación de docentes de todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria, incluyendo educadores de más de 60 años, quienes demostraron gran interés y disposición para integrar las TIC en sus prácticas pedagógicas. Aunque algunos docentes asimilaron fácilmente la creación de materiales digitales, otros enfrentaron dificultades, lo que resaltó la necesidad de un acompañamiento más cercano para garantizar el desarrollo de estas competencias.
Como parte del proceso de formación, se realizará un seguimiento y acompañamiento a los docentes para que practiquen y apliquen las habilidades adquiridas en la elaboración de materiales educativos. Este apoyo asegurará que las TIC se utilicen eficazmente para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, reduciendo el rezago escolar en diversas áreas curriculares.
Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la modernización de la educación en la región quechua, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que les prepare para el futuro.