DOCENTES DE LA REGIÓN AYMARA INCORPORAN LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR

•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

Docentes de la región Aymara han dado un paso significativo hacia la modernización de la educación al elaborar y aplicar materiales educativos digitales destinados a reforzar el aprendizaje escolar. Esta iniciativa busca integrar la tecnología con fines pedagógicos, promoviendo así una educación de calidad adaptada a los contextos culturales y geográficos de las comunidades donde enseñan.

Los días 31 de julio y 1 de agosto, maestros de las Unidades Educativas Germán Busch I y Boliviano Portugal participaron en un curso formativo diseñado para fortalecer sus capacidades en el uso de herramientas y contenidos digitales. Durante estas jornadas, los docentes adquirieron habilidades para implementar plataformas interactivas, contenidos gamificados y recursos digitales adaptados al nivel educativo y cultural de sus estudiantes.

Este programa de capacitación es parte de un esfuerzo continuo por reducir las brechas digitales tanto para los profesores como para los estudiantes. La formación enfatiza la importancia de la gamificación como una herramienta educativa que va más allá del entretenimiento, destacando su potencial para facilitar el aprendizaje y la comprensión de conceptos complejos de manera lúdica y atractiva.

Desde el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) se espera que este proceso impulse una transformación educativa significativa. Al proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para navegar y enseñar en la era digital, se pretende impactar positivamente en la enseñanza, alineándose con los desafíos y demandas actuales.

Este curso formativo no solo busca mejorar las prácticas pedagógicas, sino que también contribuye a la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En particular, se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de Calidad – Promover una educación inclusiva y equitativa de calidad, y fomentar oportunidades de aprendizaje para todos.
  • ODS 5: Igualdad de Género – Empoderar a las mujeres y niñas, asegurando que tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo educativo.
  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades – Reducir las desigualdades en el acceso a la educación de calidad y promover la inclusión social de todos.

Este enfoque integral busca desarrollar habilidades y herramientas digitales que potencien la pedagogía y mejoren la calidad de la educación, fomentando la innovación, la colaboración y la accesibilidad. El objetivo es crear un entorno educativo más efectivo, inclusivo y sostenible, donde los estudiantes puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La adopción de la tecnología como una herramienta educativa no solo fortalece la pedagogía, sino que también prepara a los estudiantes para una sociedad cada vez más digitalizada. Este avance en la región Aymara marca un hito en la educación local, mostrando cómo la integración de la tecnología puede ser un catalizador para el cambio positivo.

Compatir en: