Directores y directoras describen la importancia de contar con una página de Facebook

Directores y directoras de centros de formación técnica que son apoyados por el proyecto Formación técnica profesional participaron del curso virtual de Marketing Digital con el objetivo de crear, mejorar la promoción de sus servicios y productos de formación técnica en páginas Facebook de Institutos Técnicos Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa públicos.

Los(as) participantes nos cuentan la importancia de contar con una página Facebook para los centros de formación que dirigen, he aquí algunas de sus declaraciones.

Edelfrida Felicidad Herrera Choque, Directora del Centro de Educación Especial Madre Ascensión Nicol de la ciudad de El Alto, cuenta que el Marketing Digital es otro espacio para poder trabajar. “Gracias al curso que pasamos estamos dando a conocer nuestro centro, como una institución real, nos permite mostrar algunas de nuestras experiencias de como trabajamos, como nuestra metodología para promocionar nuestras carreras. A la fecha se tiene muy buen resultado y muchas respuestas, por lo que ya se cuenta con un equipo técnico para la alimentación de la página. Con esta experiencia estamos llegando a más jóvenes, ya que antes solo contábamos con una cuenta como usuario y no como página, ahora estamos más motivados y animados  para poder elaborar un cronograma para la alimentación de la página”.

Carla Miranda Aguilar, Directora administrativa del Instituto Técnico Nacional de Comercio INCOS 3 de Quillacollo (Cochabamba). “Facebook es un medio muy útil para visibilizar a los Institutos y a nuestras carreras. El curso de Marketing Digital me ayudó mucho para subsanar algunos puntos y para promocionar nuestros servicios, además nos permite crear lazos con nuestros estudiantes”.

Luis Alberto Jurado Sirpa, Director del Centro de Educación Permanente Apoyo Educativo Machaqa, del Municipio de Jesús de Machaqa de la Provincia Ingavi (La Paz). “El Curso nos favoreció en la actualización de nuestra página institucional en las ofertas del centro, así también de cómo lograr seguidores y  llegar con más impacto a más personas”. Luis indica que contaba con un conocimiento limitado en el uso de la página de Facebook y no veía su potencial. “Ahora, en la coyuntura que estamos viviendo nos sirve  como una herramienta para llegar a nuestros estudiantes y tener más interacción con nuestras organizaciones sociales con las que trabajamos y nos facilita contactarnos. En un principio, teniamos la página con insumos limitados, ahora el curso nos ayudó a mejorar la imagen, contenidos, interacción con nuestros seguidores. También se conformó un equipo para poder alimentar e informar adecuadamente a nuestros usuarios y así poder interactuar”.

Karina García Campero, Rectora del Instituto Tecnológico María Cristina del Municipio de Colcapirhua (Cochabamba). Menciona que el curso de Marketing fue productivo para crear y mejorar su página de Facebook, ofertar mejor sus carreras y también darse cuenta de los errores que están cometiendo. “Tuve que aprender cosas nuevas, así también nos ayudó a mejorar la página institucional y a tomar en cuenta algunas cosas que dejábamos de lado y, ahora, sé que son muy importantes para lograr una visibilidad institucional adecuada del Instituto. Actualmente, hemos conformado un equipo de trabajo con los jefes de carrera a los cuales se los incluyó como administradores para que ellos puedan subir material e informar sobre nuestras actividades e interactuar con nuestros usuarios o responder sus dudas”. Karina ve con mucha importancia el tener una página Facebook actualizada, con información para las y los estudiantes y seguidores, mismo que les permite informar y dar a conocer a la institución y tener un mayor alcance.

Finalmente deseamos mencionar que en el curso se desarrolló un concurso denominado “Tiburón Digital” y el reconocimiento del mismo fue para el Instituto Tecnológico Bolivia Mar de El Alto (La Paz) que presentó el docente Víctor Hugo Ticonipa.  Se puedo apreciar que el ITT cuenta con una página de seguidores con información valiosa y novedosa.

El curso lo brindó Interlat de Colombia, a través del proyecto Formación técnica profesional, en el cual participaron 50 docentes de centros de formación técnica públicos de los departamentos de La Paz, Oruro, Beni y Cochabamba.  En el curso se abordó temas como fundamentos del Marketing Digital y de Facebook para los negocios desde aspectos básicos como avanzados.

El Consorcio CEMSE- CEE fue recientemente contratado por el proyecto Formación técnica profesional, de la Cooperación Suiza en Bolivia, para iniciar acciones de apoyo en 35 centros de educación técnica (Institutos Técnicos Tecnológicos, Centros de Educación Alternativa y Centro de Educación Especial) en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni quienes fueron parte del curso de Marketing Digital mencionado.

Nota. Los centros de formación que participaron en este curso son parte del sistema público de educación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y cuentan con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de laCooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio SwisscontactFAUTAPO.  El ejecutor territorial para esta región de Bolivia es CEMSE – CEE.

Compatir en: