•Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca•
En conmemoración al Día de la Dignidad del Adulto Mayor, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) conmemoró esta fecha significativa a través de un emotivo diálogo intergeneracional que rescató y dignificó la sabiduría ancestral de las jachas mamas y jacha tatas de la nación Aymara. La actividad se llevó a cabo bajo el proyecto de Educación en Voz Alta en la región Aymara, logrando un encuentro enriquecedor entre los adultos mayores y sus nietas y nietos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir saberes, experiencias y reflexionar sobre el valor insustituible de estas personas en la sociedad.
En un mundo cada vez más globalizado, donde la rapidez y la tecnología suelen eclipsar las tradiciones y conocimientos ancestrales, las nuevas generaciones tienden a subestimar y relegar la sabiduría de los adultos mayores. Este diálogo intergeneracional, realizado en ocho Unidades Educativas de la región Aymara en la ciudad de El Alto, se convirtió en un espacio para que niñas, niños y adolescentes reconsideren y valoren el rol fundamental que los jachas mamas y jacha tatas juegan en la “cuidado de la vida”, tanto en hogares urbanos como rurales. Los adultos mayores son guardianes de la cultura, el bienestar familiar, y el cumplimiento de los derechos de las y los nietos.
Bajo el lema “Yo también fui joven, tú también serás mayor”, el CEMSE hizo un llamado a la sociedad para respetar y proteger la vida de los adultos mayores, exigiendo el fin de los prejuicios y maltratos hacia este grupo vulnerable. Durante la actividad, se destacó la necesidad de erradicar expresiones despectivas como: “tú que no tienes nada que hacer, cuídame a las wawas”, “la tecnología no es para viejos”, “ya te lo repetí muchas veces”, “no sabes cómo manejar el dinero” y “nada puedes”.
El CEMSE reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de los adultos mayores, exhortando a la comunidad a decir #NOALMALTRATO y ser considerados y respetuosos hacia aquellos que han construido el camino por el que transitamos hoy.