•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
Durante el descanso pedagógico de julio, se llevaron a cabo importantes refacciones y mantenimientos en las instalaciones de saneamiento y acceso a agua en cuatro Unidades Educativas de Bolivia, promoviendo así un entorno saludable y seguro para la niñez y adolescencia. Este esfuerzo, liderado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), contó con el valioso apoyo de Fundación InteRed Bolivia y la Generalitat Valenciana.
Las instituciones educativas beneficiadas por este proyecto son la Unidad Educativa Fray Gabriel María Landini en Jesús de Machaca, la Unidad Educativa Irohito en la Comunidad Irohito Urus, la Unidad Educativa Boliviano Portugal y la Unidad Educativa German Busch I en El Alto. Estas refacciones son parte del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con equidad de género y en contexto de recuperación justa post-pandemia covid-19, en 6 regiones de Bolivia”, el cual busca mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene, asegurando así el derecho a la salud, higiene y educación para todos.
Un ambiente educativo apropiado actúa como promotor de los derechos de la niñez y adolescencia, permitiendo un desarrollo físico saludable y sensible al género. Contar con instalaciones de saneamiento adecuado y diferenciadas, así como una provisión de agua segura, contribuye a crear entornos saludables y seguros, especialmente para niñas y adolescentes mujeres, quienes además enfrentan la necesidad de manejar su salud menstrual en la escuela. Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), el mejoramiento de las condiciones de agua, saneamiento e higiene en las escuelas es un elemento clave para el desarrollo educativo integral.
La implementación de estas mejoras ha sido posible gracias a la activa participación de los Consejos Educativos de la región Aymara y Uru Uchumataqo, quienes, en coordinación con directores y directoras de las Unidades Educativas, han liderado acciones de mantenimiento y reacondicionamiento. Estos esfuerzos incluyen la participación de gobiernos estudiantiles, quienes al regreso a clases llevarán a cabo campañas de socialización, información y sensibilización sobre protocolos de uso y cuidado de las instalaciones, así como el uso eficiente del agua.
Seferino Chura Arteaga, presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa Boliviano Portugal en El Alto, comentó: “Es importante destacar que la higiene es un tema crucial en cualquier establecimiento educativo. Los baños son un lugar donde se pueden transmitir enfermedades fácilmente, por lo que es fundamental mantenerlos en buen estado”.
Este proyecto no solo busca mejorar las condiciones físicas de las escuelas, sino también establecer un modelo sostenible de gestión de recursos. Dentro del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con equidad de género y en contexto de recuperación justa post-pandemia covid-19, en 6 regiones de Bolivia”, se definen responsabilidades claras para las Unidades Educativas, promoviendo protocolos de uso correcto, reparación y mantenimiento mediante el trabajo comunitario. De esta manera, se fomenta un aprendizaje continuo sobre la importancia de la higiene dentro de la comunidad educativa.
Este esfuerzo conjunto no solo mejora las condiciones de las Unidades Educativas, sino que también se basa en el respeto y la promoción de los derechos de la niñez de los pueblos indígenas, contribuyendo así a lograr una educación de calidad para todos.