“Conversatorio: interés en el cuidado familiar, educación y salud de la primera infancia”

CEMSE – ChildFund, en coordinación con la Unidad de Atención Integral a Niñas y Niños del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, desarrollaron el “Conversatorio: Interés en el cuidado familiar, educación y salud de la primera infancia”, en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio. Con el objetivo de promocionar la participación activa de la familia, comunidad, organizaciones sociales, instituciones públicas y/o privadas mediante la corresponsabilidad, para garantizar el desarrollo integral y ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños. Los temas abordados fueron la importancia de la alimentación en la primera infancia, la estimulación temprana, la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado, entre otros.

Según la Encuesta Demográfica de Salud (EDSA) 2016 “El 16% de los niños bolivianos sufren de retraso en el crecimiento debido a la desnutrición”, y de acuerdo al censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) “la mayoría de los padres en Bolivia carecen de acceso a programas que enseñan sobre el cuidado cariñoso y sensible”; todos estos aspectos exhortan a enfocarse en la primera infancia, etapa determinante para el desarrollo de todas las personas.

“Este tipo de actividades nos ayudan a entender y comprender mejor cómo podemos educar a nuestras ‘wawas’, especialmente de 0 a 5 años, desde la gestación, esperemos crear algún proyecto más adelante, para la estimulación temprana, desde la gestación”, sostuvo Carlos Sola Sonagua, Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Como resultado del evento, SEDEPOS, organizaciones privadas, representantes de OTBs y sociedad civil asistente, se comprometieron a trabajar desde sus espacios en la primera infancia, reflexionando que la inversión en la primera infancia tiene efectos positivos, tanto a nivel personal como a nivel de región o país. Además, fue un espacio de reflexión para las organizaciones de la sociedad civil para tomar en cuenta en sus POAs acciones en favor de la primera infancia.

El desarrollo del evento fue participativo, donde los asistentes lograron resolver dudas, intercambiaron experiencias y propusieron acciones para poner en práctica lo aprehendido. Un padre de familia planteó que los temas tratados en el conversatorio podrían ser socializados en las OTBs y juntas de padres de familia de las unidades educativas.

Al finalizar el conversatorio se realizó el lanzamiento oficial de la Convocatoria Micro – Proyectos para la Primera Infancia”. Dirigido a representantes, juntas vecinales y distintas organizaciones, el objetivo es contribuir al desarrollo de la primera infancia a través de la elaboración e implementación de microproyectos, coadyuvando al desarrollo saludable y seguro de infantes, niñas y niños, menores de 6 años.

“Invito a pensar a favor de nuestra primera infancia. La convocatoria está siendo lanzada el día de hoy, 19 de septiembre, vamos a recepcionar estas propuestas hasta el 10 de octubre, y el 17 de octubre será evaluado por el jurado. Ustedes pueden descargar el documento de la convocatoria del código QR (adjunto a la nota)”, sostuvo María Luz Aguilar, Coordinadora Nacional PyP CEMSE – ChildFund.

Representantes de distintas instituciones fueron partícipes del evento; Mariela M. Arze Balderrama, Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Karla Calderón, especialista de Abogacía y Protección ChildFund, Wendy Aguilar, Save The Children – Albina Patiño, Elvia Rocha Flores, UDIIT del GAM de Tiquipaya, Cristian Colque Flores, Jefe de Igualdad de Oportunidades Colcapirhua y entre otros. Además, se resaltó la participación activa de representantes de las OTB y líderes comunitarios interesados en planificar y destinar recursos en bien de la primera infancia.

Compatir en: