•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
Desde el Centro de Multiservicios Educativos y en el marco del Programa “Promoviendo el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de Pueblos Indígenas Originario-Campesinos a Educarse en su Propia Lengua, Cultura y con Igualdad de Género en un Contexto de Recuperación Justa Post-pandemia COVID-19”, se dio un paso firme hacia el fortalecimiento del sistema educativo plurinacional, los Consejos Educativos de la Nación Aymara de la Marca de Jesús de Machaca, liderados por mallkus y jiliris, elaboraron una propuesta sólida que será presentada en el próximo Congreso Educativo del Distrito Educativo Jesús de Machaca. La actividad tuvo como objetivo formular lineamientos que profundicen una educación científica, técnica, tecnológica, productiva, intracultural e intercultural, resguardando las necesidades educativas de esta región.
El encuentro, que se llevó a cabo en la casa comunal del Cabildo indígena de Jesús de Machaca, reunió a las autoridades de los Consejos Educativos Socio Comunitarios (CESC) de las Unidades Educativas del núcleo Machaca. Durante esta jornada productiva, los representantes evaluaron y propusieron lineamientos esenciales para una educación que responda a las realidades y aspiraciones de la comunidad Aymara. Las decisiones y resoluciones adoptadas en esta sesión serán fundamentales para orientar las políticas educativas del distrito.
Esta iniciativa subraya la necesidad de reforzar la pertinencia cultural, lingüística y despatriarcalizadora en la educación, aspectos que fueron fuertemente apoyados por los jiliris y mallkus presentes.
Durante el encuentro, las autoridades de los CESC de Jesús de Machaca expresaron su visión de una educación que ofrezca excelencia y calidad, con una mayor inclusión de ciencia y tecnología, considerando que la comunidad Aymara debe estar preparada para enfrentar los desafíos de la globalización. Las demandas de los representantes fueron claras: “Queremos la misma educación que tienen en las ciudades” y “¿Por qué hay diferencia en el egreso de bachilleres si son los mismos maestros y contenidos educativos?”.
Esta propuesta, construida desde la participación social y comunitaria, busca asegurar que la educación en el municipio de Jesús de Machaca sea un reflejo de su identidad cultural y una herramienta efectiva para el desarrollo integral de sus niños, niñas y adolescentes.