COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUE QUINTELO TABORGA, APLICAN UNA EDUCACIÓN CON PERTINENCIA CULTURAL, LINGÜÍSTICA Y DESPATRIARCALIZADORA

 •Con el apoyo de GV-NNAEdu•

En un esfuerzo por combatir el racismo y la discriminación, la Unidad Educativa Enrique Quintelo Taborga del Chaco cruceño ha implementado una educación con pertinencia cultural, lingüística y despatriarcalizadora. Durante un acto conmemorativo organizado por las maestras de la institución, se abordaron temas críticos relacionados con la discriminación hacia los pueblos indígenas.

La maestra Felicidad Porcel, responsable de la actividad, y su grado socializaron la Ley N° 045, Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Cada grado preparó papelógrafos de análisis sobre la discriminación hacia las personas indígenas, resaltando la rica diversidad de pueblos indígenas en Bolivia y la necesidad de eliminar la intolerancia que aún persiste en la sociedad.

Además, otros grupos de estudiantes se concentraron en la discriminación de género, identificándola como una de las formas más visibles de prejuicio en su contexto. Las discusiones subrayaron la importancia de tratar a todos por igual y respetar las diferencias individuales, promoviendo una sociedad más justa y equitativa.

La U.E. Enrique Quintelo Taborga fomenta la inclusión y la diversidad en el entorno escolar, celebrando las diferencias individuales a través de la elaboración de murales de la igualdad. Esta actividad es un ejemplo del compromiso de la comunidad educativa en la prevención del racismo y todas las formas de discriminación. El objetivo es eliminar conductas racistas y discriminatorias, protegiendo y educando a los niños y niñas desde las aulas de la nación guaraní.

Bolivia es un país que reconoce y celebra su diversidad. Enseñar a los estudiantes la importancia de tratar a todos con dignidad y respeto, sin importar su raza, género, origen étnico o habilidades, es fundamental para construir un futuro mejor.

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