Miembros del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Cochabamba, Tiquipaya y Colcapirhua y gobiernos estudiantiles de dichos municipios, se reunieron para abordar los derechos de la niñez y adolescencia y comenzar con la elaboración conjunta del plan operativo anual (POA), en instalaciones del comité, de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y de la Dirección Distrital de Educación de dichos municipios.
Al dar inicio de los eventos, se llevaron a cabo pruebas de evaluación para medir los conocimientos de las y los participantes acerca de los derechos y el Plan Operativo Anual (POA), con el objetivo de establecer una base para el trabajo a desarrollarse.
Posteriormente, mediante una lluvia de ideas se conversó sobre los derechos de la niñez y adolescencia y cómo estos se encuentran organizados en cuatro ámbitos, según la Convención sobre los Derechos del Niño: supervivencia, desarrollo, protección y participación e identidad.
Asimismo, se conformaron mesas de trabajo acorde a cada ámbito para relacionarlo con las necesidades y carencias que existen en sus municipios. Esta dinámica fue reforzada con la elaboración de un periódico mural el cual incluía noticias vinculadas a la vulneración de los derechos que cada grupo se encontraba trabajando.
Durante cada evento, se llevaron a cabo exposiciones acerca de los componentes y la relevancia de esta planificación municipal, sus actividades, su seguimiento, así como también el aspecto relacionado a los presupuestos, entre otras cosas.
Finalmente, se presentaron propuestas para la inclusión en sus respectivos Planes Operativos Anuales (POAs) municipales, desde un enfoque centrado en los derechos de la niñez y adolescencia.
La actividad fue desarrollada en el marco del modelo programático Niñez, Segura y Protegida (NSP) de ChildFund – CEMSE.