CICLO DE TALLERES SOBRE MODALIDADES DE TITULACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y PRÁCTICAS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

Con el apoyo de AECID e InteRed•

En el marco del proyecto “Formación técnica de jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, que genera oportunidades laborales y medios de vida en Bolivia” financiado por la Agencia Españora de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), se llevó adelante un Ciclo de Talleres sobre Modalidades de Titulación, Emprendimiento, Prácticas Laborales  y Género, llevado a cabo en las instalaciones del CEMSE en la ciudad de La Paz.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de jóvenes y adultos que se forman en distintas áreas técnicas, el CEMSE organizó este ciclo formativo que se llevó adelante del lunes 13 al viernes 17 de octubre, en horarios de 16:00 a 19:00, empleando una metodología participativa y reflexiva que fomenta el intercambio de experiencias.

Durante esta semana de formación se abordaron temáticas fundamentales para la consolidación de proyectos de vida y desarrollo profesional, entre ellas:

  1. Emprendimiento y modalidad de graduación por emprendimiento

  2. Empleabilidad y modalidad de graduación por prácticas comunitarias

  3. Prevención de  violencia de Género y despatriarcalización

  4. Economía del cuidado

  5. Empoderamiento económico

Los talleres contaron con la participación de estudiantes y docentes de distintos Centros de Educación Alternativa (CEA) de las ciudades de La Paz y El Alto, entre ellos:

  • El Alto: CEA Fausto Reynaga, Franz Tamayo Cruz Andina y Villa Esperanza

  • La Paz: CEA Copacabana, San Antonio II, Chuquiaguillo y Francia

Participaron jóvenes de diversas especialidades técnicas, tales como Parvularia, Belleza Integral, Contaduría General, Corte y Confección, Electrónica, Gastronomía, Medicina Tradicional, Procuraduría Legal, Ropa Típica, Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos y Textil y Confección.

En total, el ciclo contó con la asistencia de 154 participantes, de los cuales 129 fueron mujeres y 25 varones, destacando la amplia participación femenina y el interés por fortalecer la reflexión sobre temas de género y la despatriarcalización dentro de los procesos educativos y productivos para mejorar las condiciones del acceso a la educación, el empleo y el emprendimient de las y los jóvenes q forman en los Centros de Educación Alternativa.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del CEMSE con la formación técnica integral, la igualdad de oportunidades, la perspectiva de género y el desarrollo sostenible, contribuyendo al fortalecimiento de la inserción laboral, la generación de emprendimientos y el empoderamiento económico de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Autora: Monica Callejas Coaquira

Compatir en: