CH’ULLA CH’ANKHATXA JANIWA KUNASA JIKIKIPTKASPATI”, NADA SE CONSTRUYE EN LA “INDIVIDUALIDAD”, LA CONSTRUCCIÓN DEL TODO ES EN LA COMPLEMENTACIÓN DEL OTRO

DOCENTES DE LA REGIÓN AYMARA FORTALECEN CAPACIDADES PARA UNA EDUCACIÓN CON PERTINENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

 •Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed• 

Docentes de las regiones de Jesús de Machaca y El Alto han fortalecido sus capacidades para promover una educación que integre la diversidad cultural y lingüística, a través de un curso sobre la articulación entre el currículo regionalizado aymara y el currículo base del sistema educativo plurinacional. Esta formación es parte del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación post-pandemia”, financiado por la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia.

El objetivo principal de este proceso fue implementar un enfoque intra-intercultural y plurilingüe en las aulas, aplicando el Currículo Regionalizado Aymara. Este enfoque busca promover una cultura educativa que valore la diversidad cultural y lingüística, integrando estos elementos en todos los aspectos de la gestión académica. Asimismo, fomenta una educación crítica que se base en la investigación y la acción participativa.

La formación tomó como referencia la pedagogía ancestral de la Escuela Ayllu de Warisata, rescatando los valores y experiencias de la comunidad aymara. Un total de 28 docentes de los niveles inicial, primario y secundario participaron en el curso, generando propuestas pedagógicas que fomentan el respeto por el mundo natural y espiritual, la equidad, y la apertura a nuevas formas de enseñanza. Estas propuestas buscan posicionar a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo una reflexión crítica sobre su entorno cultural, político y social.

Franz Laime, coordinador del ILCNA, destacó la importancia de la complementariedad en la educación aymara, señalando que “nada funciona de forma aislada, toda existencia se complementa, y esto es lo que permite alcanzar el equilibrio”.

El curso fue impartido por el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), que basó su enfoque en el principio de la Ch’ullacha (complementariedad). En este marco, se propuso la elaboración de un calendario pedagógico, cultural y económico que refleje la estructura cíclica de las territorialidades aymaras y la complementariedad entre diferentes áreas de conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

A lo largo de la historia, la educación aymara ha sido comunitaria, productiva y con un fuerte enfoque científico, técnico y espiritual. Este enfoque cultural ha estado presente en todos los niveles del sistema educativo plurinacional, promoviendo la identidad cultural y la interacción respetuosa entre estudiantes. La aplicación del currículo regionalizado no está en oposición a la educación científica, sino que busca integrar la investigación y las tecnologías modernas con el conocimiento ancestral, fomentando un desarrollo integral de competencias en las y los estudiantes.

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