DOCENTES DE LA REGIÓN AYMARA FORTALECEN CAPACIDADES PARA UNA EDUCACIÓN CON PERTINENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA
•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
Docentes de las regiones de Jesús de Machaca y El Alto han fortalecido sus capacidades para promover una educación que integre la diversidad cultural y lingüística, a través de un curso sobre la articulación entre el currículo regionalizado aymara y el currículo base del sistema educativo plurinacional. Esta formación es parte del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación post-pandemia”, financiado por la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia.
El objetivo principal de este proceso fue implementar un enfoque intra-intercultural y plurilingüe en las aulas, aplicando el Currículo Regionalizado Aymara. Este enfoque busca promover una cultura educativa que valore la diversidad cultural y lingüística, integrando estos elementos en todos los aspectos de la gestión académica. Asimismo, fomenta una educación crítica que se base en la investigación y la acción participativa.
La formación tomó como referencia la pedagogía ancestral de la Escuela Ayllu de Warisata, rescatando los valores y experiencias de la comunidad aymara. Un total de 28 docentes de los niveles inicial, primario y secundario participaron en el curso, generando propuestas pedagógicas que fomentan el respeto por el mundo natural y espiritual, la equidad, y la apertura a nuevas formas de enseñanza. Estas propuestas buscan posicionar a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo una reflexión crítica sobre su entorno cultural, político y social.
Franz Laime, coordinador del ILCNA, destacó la importancia de la complementariedad en la educación aymara, señalando que “nada funciona de forma aislada, toda existencia se complementa, y esto es lo que permite alcanzar el equilibrio”.
El curso fue impartido por el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), que basó su enfoque en el principio de la Ch’ullacha (complementariedad). En este marco, se propuso la elaboración de un calendario pedagógico, cultural y económico que refleje la estructura cíclica de las territorialidades aymaras y la complementariedad entre diferentes áreas de conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
A lo largo de la historia, la educación aymara ha sido comunitaria, productiva y con un fuerte enfoque científico, técnico y espiritual. Este enfoque cultural ha estado presente en todos los niveles del sistema educativo plurinacional, promoviendo la identidad cultural y la interacción respetuosa entre estudiantes. La aplicación del currículo regionalizado no está en oposición a la educación científica, sino que busca integrar la investigación y las tecnologías modernas con el conocimiento ancestral, fomentando un desarrollo integral de competencias en las y los estudiantes.