CERTIFICACIÓN A MAESTRAS Y MAESTROS DE UNIDADES EDUCATIVAS DE COLCAPIRHUA, COCHABAMBA Y TIQUIPAYA TRAS CULMINAR EL CURSO DE LA PLATAFORMA MI ESCUELA POSITIVA

 •Con el apoyo de ChildFund

El programa Niñez Segura y Protegida (NSP), del proyecto ChildFund – CEMSE, certificó a maestras y maestros tras culminar el curso de la plataforma Mi Escuela Positiva, el pasado 25 y 26 de junio en el trascurso de la mañana.

Con el objetivo de contribuir al personal educativo para que mantengan relaciones positivas, protectoras y libres de violencia tanto en el hogar como en los ambientes escolares se certificaron a maestras y maestros de las unidades educativas: Simón Bolívar, en el municipio de Colcapirhua, Nuestra Señora de la Alta Gracia, en La Floresta Montecillo del municipio Tiquipaya, Obispo Anaya, Hna. Quintina Pérez, El Salvador, Compañía de Jesús y Jesús en Cercado II pertenecientes al municipio de Cochabamba.

Según UNICEF (2023), un 76% de las niñas, niños y adolescentes en Bolivia han sido víctimas de alguna forma de violencia: física, psicológica o sexual. La plataforma miescuelapositiva.com pone a disposición de maestras y maestros materiales que abordan la prevención de la violencia, temas relacionados a la diversidad, la equidad, la inclusión y el manejo de emociones, con el fin de desarrollar habilidades para identificar y prevenir situaciones de violencia y discriminación en ambientes educativos.

Una vez finalizados los cursos virtuales por parte de las maestras y maestros, la responsable del programa NSP, quien estuvo a cargo de la socialización y seguimiento, procedió a realizar la entrega correspondiente de certificados. Durante esta ceremonia, expresó su agradecimiento por el interés y la disposición mostrados por las y los docentes: “gracias a la directora por abrir la puerta al proyecto ChildFund – CEMSE, permitiéndonos colaborar con las y los profesores y contribuir al desarrollo de las y los estudiantes”, indicó Claudia Pérez.

Asimismo el director del área de Desarrollo Humano del municipio de Colcapirhua, Dr. Abiam Meza, expresó, “agradecido una vez más con ChildFund – CEMSE ya que se ha vuelto un aliado estratégico en el municipio, uno de nuestros objetivos especiales es fortalecer la educación y tiene que ver con lo que ustedes son expertos, el área con la formación integral. Han brindado un apoyo significativo; creemos que somos el primer colegio en recibir esta capacitación y esperamos extenderla a otros colegios. En nombre del señor alcalde, expresamos nuestro sincero agradecimiento por este trabajo conjunto”, enfatizó el director.

Por su parte el encargado de la defensoría de la niñez y adolescencia del municipio de Colcapirhua, Lic. Raphael Terán, mencionó, “a veces resulta complicado para los profesores enfrentarse a situaciones donde un niño o adolescente muestra signos de llanto, aislamiento o autolesionamiento. No siempre sabemos cómo reaccionar. Sin embargo, gracias a iniciativas como Mi Escuela Positiva, facilitada por ChildFund – CEMSE, podemos construir un entorno protector, ya que a la defensoría llegan muchas denuncias de los 24 colegios que hay en nuestro municipio”, señaló a las maestras y maestros el encargado de la defensoría.

De esta manera ChildFund – CEMSE llevó adelante la actividad de certificación a maestras y maestros por el desarrollo del curso de la plataforma Mi Escuela Positiva, brindándoles herramientas para promover relaciones positivas y libres de violencia en entornos escolares y comunitarios. Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso con el desarrollo integral de las y los estudiantes y la mejora continua de la educación en la región.

Autor: Manuel Enrique Aguilar Yapura

Compatir en: