CERTIFICACIÓN A DOCENTES IMPULSA EL USO DE LA PLATAFORMA ME QUIERO, ME CUIDO PARA UNA EDUCACIÓN MÁS INFORMADA

Con el apoyo de ChildFund

La última semana de noviembre se realizó la certificación de los cursos de la plataforma Me Quiero, Me Cuido, impulsados desde el área de Protección de ChildFund Bolivia y CEMSE. En la actividad participaron las y los profesores de las unidades educativas Alto Integración y San José Fe y Alegría “A” de la ciudad de El Alto, como parte del proceso de formación en el uso de la plataforma interactiva y la Mochila (AIDA) Atención Integral del Adolecente destinada a promover la salud sexual y reproductiva en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo de esta capacitación fue fortalecer las herramientas pedagógicas del personal docente para que pueda replicar estos conocimientos en su labor diaria dentro y fuera del aula.

Maestras y maestros recibieron contenido formativo teórico y práctico que les permitirá desarrollar estrategias didácticas más efectivas sobre el autocuidado, la toma de decisiones informadas y la prevención de situaciones de riesgo. Este proceso de certificación evidenció la importancia de generar espacios de actualización, especialmente en temas relacionados con el bienestar integral y emocional de estudiantes, considerando los desafíos sociales que afectan a la población juvenil en diferentes contextos. 

La facilitadora del taller, Aylin Abigail Amaru del Comité de Educación en Prevención de Embarazo en la Adolescencia dijo: “La capacitación a los maestros fue algo bueno, ya que ellos podrán impartir la información a los estudiantes porque la juventud transforma”. Asimismo, el desarrollo del curso permitió a las y los participantes reflexionar sobre los retos que aún existen en la comunicación y educación sobre sexualidad en el sistema escolar, destacando la necesidad de abordar estos temas con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva de género. 

El evento concluyó con la entrega de certificados a las y los participantes, reconociendo su dedicación y el valor de continuar formándose en herramientas que promuevan información segura y accesible para la comunidad estudiantil. Las instituciones organizadoras resaltaron el esfuerzo demostrado por las y los profesores y reafirmaron su interés en seguir fortaleciendo espacios formativos que amplíen el acceso a educación preventiva y saludable. Finalmente, se motivó a las unidades educativas a seguir utilizando la plataforma Me Quiero, Me Cuido como un recurso activo dentro de sus actividades pedagógicas.

Con esta certificación, ChildFund Bolivia y CEMSE dan un paso importante hacia la construcción de entornos educativos más informados, seguros y humanizados, donde el cuidado personal y colectivo se entienda como un derecho fundamental. La continuidad de estos procesos fortalece la labor docente y potencia el impacto de iniciativas que buscan garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes del país, apostando por una educación con más oportunidades, respeto y conciencia social.

Autora: Sara Catunta Valero

Compatir en: