Centros e institutos técnico tecnológicos, llevan adelante materias prácticas con las medidas de bioseguridad

Ante la necesidad de desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes, los centros e institutos tecnológicos desarrollan clases de práctica profesional en sus diferentes carreras

Con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia

Después de la suspensión de las clases como medida preventiva para evitar la propagación de la covid-19, los centros e institutos de formación técnica buscaron estrategias para la continuidad educativa. A partir de esta medida se evidenció el gran desafío que existe en el plantel docente a la hora de implementar las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Según las autoridades de estos centros de formación, durante el desarrollo de las clases virtuales, se presentaron dificultades en cuanto al acceso a este tipo de tecnología y herramientas. Por ejemplo, las escasas condiciones socioeconómicas para la tenencia de computadoras por parte de los estudiantes, además de la dificultad para tener acceso constante a internet. En el caso de los docentes esta situación también les exigió adaptarse a la nueva coyuntura, renovando sus metodologías y a la vez capacitándose en las nuevas tecnologías para que los estudiantes no detengan su formación académica.

Actualmente, varios centros e institutos de formación técnica están tomando la decisión de regresar a las sesiones semipresenciales, para dar cumplimiento a la carga horaria de las clases prácticas que determinan sus estructuras curriculares. De esta forma, las y los rectores y directores aseguran, garantiza el desarrollo de las competencias profesionales necesarias.

“Durante la cuarentena hemos suspendido las clases, pero en función de las necesidades nos hemos visto obligados a comunicarnos con los estudiantes. Es importante informar que nosotros en los tecnológicos tenemos una carga horaria del 70% de horas prácticas y el 30% de horas teóricas. Por esta razón, desde el mes de septiembre estamos trabajando con ellos, siguiendo estrictamente el protocolo de bioseguridad”, dijo la Lic. Lilian Bustos, rectora del Instituto Tecnológico “Jach’a Omasuyos” del municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

A su turno, la directora del Centro de Educación Alternativa “Luis Espinal” del municipio de Viacha del departamento de La Paz, Profa. Lidencia Bautista Mamani, aclaró que en los centros y los institutos en el área técnica predominan las clases prácticas para los estudiantes, esta situación hace que necesariamente se tenga que buscar alternativas y estrategias para dar clases de manera semipresencial en esta etapa de pandemia. “Esta nueva forma de trabajo se convierte en una necesidad para nuestros centros formativos, por lo cual el docente debe planificar los horarios, los turnos y los días para el desarrollo de las clases prácticas”, puntualizó.

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