•Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo)•
El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE, en el marco del proyecto “Formación Técnica Productiva para Jóvenes de los Municipios de La Paz, El Alto y Tiquipaya” que se ejecuta con el apoyo de LED – Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo, llevó adelante un importante taller de socialización dirigido a profesores de Unidades Educativas de Bachillerato Técnico Humanístico (BTH). La actividad reunió a directivos y docentes de 13 Unidades Educativas BTH del Distrito 3 de El Alto, permitiendo abrir un espacio de diálogo, orientación y fortalecimiento sobre la Normativa de Transitabilidad del Técnico Medio a Técnico Superior, el fortalecimiento de las Unidades Productivas en el BTH y los retos que enfrentan sus estudiantes para continuar estudios técnicos de nivel superior.
Durante el taller, se presentó de forma detallada la normativa de transitabilidad, resaltando los procedimientos, requisitos y oportunidades que existen para que estudiantes de Técnico Medio puedan continuar su formación en Institutos Técnicos Superiores y obtener en dos años el Técnico Superior.
“Buscamos que las experiencias exitosas desarrolladas en el proyecto puedan ser replicadas en distintos contextos. Hoy estamos transfiriendo metodologías, conceptos y estrategias que ya han sido validadas en los colegios e institutos del proyecto. Queremos que los BTH del Distrito 3 de El Alto, aprendan también a promocionar sus productos, generar recursos propios y utilizar herramientas como las redes sociales y el negocio virtual”. Destacó Wilmer Tapia Portugal, Coordinador de proyectos en CEMSE
Asimismo, se informó sobre la implementación de cursos de nivelación y fortalecimiento académico que CEMSE pondrá a disposición de las y los jóvenes bachilleres técnicos. Estos cursos buscan acompañar el tránsito hacia el nivel Técnico Superior, disminuyendo brechas de aprendizaje y reforzando competencias fundamentales.
Para CEMSE, una parte esencial del proceso formativo es el fortalecimiento de las Unidades Productivas de los BTH, ya que constituyen espacios donde los estudiantes aplican conocimientos, desarrollan habilidades emprendedoras y generan productos que pueden ser promovidos dentro y fuera de la comunidad educativa.
La participación activa de los profesores permitió identificar desafíos recurrentes en el proceso de tránsito en la formación técnica, especialmente aquellos relacionados con el tiempo, el nivel académico y la comprensión de contenidos.






















“Uno de los principales problemas para la transitabilidad del Técnico Medio al Técnico Superior es el tiempo que tienen los estudiantes para reforzar contenidos, además de las ausencias o dificultades de comprensión que arrastran. Necesitan herramientas prácticas que les permitan manejar adecuadamente esta transición.
Una de las grandes ventajas de este programa es que los estudiantes podrán nivelarse en menor tiempo y con mayor material de trabajo, lo que les dará más accesibilidad y mejores condiciones para avanzar al nivel Técnico Superior sin perjudicarse”. Expresó Nelson Cusi Aguayo, profesor de la U.E. Tarapaca 7 de Octubre
Con actividades como esta, CEMSE reafirma su compromiso con la educación técnica productiva, impulsando procesos que fortalezcan las capacidades de docentes y estudiantes, promoviendo oportunidades reales de continuidad formativa y contribuyendo al desarrollo económico y social de jóvenes de La Paz, El Alto y Tiquipaya.
Autora: Jessica Gonzales Boyan

