•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
En el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia – 2da Fase”, con el apoyo de Maria Marina Foundation, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) se desarrolló un taller de actualización en normas, protocolos y rutas de atención de casos de violencia, dirigidos al personal técnico del sistema de protección del municipio de Palca con el propósito de fortalecer la coordinación y articulación entre las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), promoviendo el trabajo conjunto para la prevención de las violencias contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
El espacio estuvo dirigido a actores clave del sistema de protección como personal especializado de las DNA, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV). La importancia de esta iniciativa radica en que la coordinación y articulación entre las DNA y los SLIM que permite optimizar la respuesta institucional frente a casos de violencia, asegurando una atención más oportuna, integral y con enfoque de derechos, además de unificar criterios, intercambiar información y complementar recursos, reduciendo la revictimización y promoviendo entornos más seguros y libres de violencia.
En este contexto, el pasado 8 de agosto se llevó a cabo el 1er Encuentro Departamental de Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), bajo el lema “Uniendo esfuerzos por la prevención de violencias”, desarrollado por CEMSE en
coordinación con la Defensoría del Pueblo de Bolivia. El evento tuvo lugar en la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de representantes de las DNA y SLIM de los municipios de La Paz, Palca, Desaguadero, Caranavi, Charaña, Santiago de Machaca y Taraco, así como efectivos policiales de la FELCC y FELCV, y personal de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz.
La jornada incluyó presentaciones y espacios de diálogo sobre temas como roles y funciones de las DNA-SLIM, corresponsabilidad en la atención y prevención de casos de violencia, violencia digital, trata y tráfico de personas y la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI). Asimismo, CEMSE socializó la herramienta “Plan de Convivencia Pacífica y Armónica”, junto con la importancia de implementar Primeros Auxilios Psicológicos como respuesta inmediata desde las unidades educativas, impulsando que el personal de DNA motive a los centros educativos a contar con este plan para prevenir y atender situaciones de violencia.
Este primer encuentro representa un avance significativo para consolidar redes de apoyo sólidas y efectivas, estableciendo bases firmes para futuras acciones conjuntas que refuercen el sistema de protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el departamento de La Paz. Tal como expresó la Dra. Miriam Chura: “Este encuentro nos recuerda que solo trabajando unidos podremos garantizar que ninguna niña, niño o adolescente sufra violencia y que todas las víctimas reciban una atención digna y oportuna”.
La actividad también se desarrolló en conmemoración del 9 de agosto, Día de Solidaridad con las Víctimas de Violencia Sexual, reafirmando el compromiso de CEMSE de prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia, garantizando justicia y protección para las víctimas. Desde
nuestra institución seguiremos impulsando espacios de articulación interinstitucional, convencidos de que solo a través del trabajo conjunto entre
autoridades, instituciones y comunidades podremos construir entornos más seguros y libres de violencia.
Autora: Jessica Gonzales Boyan









