CELEBRACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA JORNADA ARTÍSTICA-LITERARIA EN JESÚS DE MACHACA

•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

La Jornada artística Literaria 2024 de la Unidad Educativa Fray Gabriel María Landini el pasado 6 de noviembre, se transformó en un vibrante núcleo de expresión cultural durante una jornada artística-literaria que celebró la riqueza de las expresiones culturales y de la lengua aymara. Con el apoyo de la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia niñas y adolescentes de la región aymara del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”, este evento, organizado en el marco de la implementación del currículo regionalizado aymara por parte de los maestros de la asignatura de Comunicación y Lenguajes, Sonia Apaza Limachi y Marco Antonio Callisaya Villca, fomentaron la creatividad, desarrollo emocional, desde la integración curricular a las artes escénicas en la implementación del currículo regionalizado aymara, desde el área de comunicación y lenguajes.

La producción de los docentes del área de comunicación y lenguaje demostró que las artes escénicas son una herramienta poderosa para el desarrollo integral, donde fusionaron lo contemporáneo y las vivencias culturales de la región, este estilo capturo al público, donde los mimos, poesías, teatros y canto, mostraron las habilidades intrapersonales, interpersonales, manejo de lenguaje, capacidad de expresión de emociones, motricidad y manejo corporal.

Desde la mañana, la unidad educativa se llenó de risas y aplausos con una serie de espectáculos que incluían mimos, teatro, poesía y canto. La jornada comenzó con una actuación de mimos que, gracias a su estilo único, cautivó al público y ofreció una animada bienvenida al evento.

El teatro ocupó un lugar central en la celebración, con representaciones que fusionaron elementos del teatro tradicional aymara con diferentes enfoques. Estas obras abordaron temas de identidad cultural, resonando profundamente con los presentes y provocando reflexiones sobre la importancia de las raíces en el contexto actual, interpretando obras teatrales bolivianas. La poesía emergió como una voz potente durante la jornada, destacando poetas tanto emergentes como establecidos, quienes compartieron sus versos en lengua aymara. La musicalidad de las palabras expresó emociones universales, abriendo un espacio de conexión profunda con los oyentes, que aplaudieron con entusiasmo cada interpretación.

El evento no solo se destacó como un brillante espectáculo artístico, sino que también tuvo un propósito fundamental: fortalecer los lazos entre el currículo educativo y la cultura local. Al integrar elementos culturales en la formación académica, se creó una experiencia enriquecedora que fomenta la identidad, el sentido de comunidad y el aprecio por nuestras raíces. Esta conexión vital permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también vivan y sientan su cultura de una manera tangible y significativa.

La profesora Sonia señaló: “Este encuentro es una muestra del compromiso de nuestros maestros por integrar la lengua aymara en la educación y por celebrar la cultura de nuestros pueblos. La diversidad es nuestra fortaleza, además formamos a estudiantes de manera integral en todas las áreas y con diferentes habilidades y aptitudes”, esta práctica educativa permitió un abordaje de equidad, inclusión, creatividad, lúdica y diversión en búsqueda de potenciar una educación de calidad.

El profesorado de la U.E. Landini asumió  el compromiso de una educación para el desarrollo, promoviendo en señoritas y jóvenes una toma de decisiones inteligentes, responsables, con base en conocimientos, análisis, valores, actitudes y comportamientos  desde una interacción respetuosa con la sociedad, cultura, madre tierra. 

Autora: Maria Luz Gonzales

Compatir en: