CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA OPTIMIZA COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DE AUTOCUIDADO EN PROFESORES DE REGIONES AYMARA Y GUARANÍ

El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), llevó a cabo un importante encuentro de fortalecimiento docente dirigido a maestras y maestros de las regiones aymara y guaraní, en el marco del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, impulsado con el apoyo de EVA – OXFAM Dinamarca.

Durante dos jornadas, 45 profesores participaron en actividades orientadas a promover una convivencia escolar armónica, potenciar el autocuidado docente y fortalecer estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar el clima educativo y el bienestar integral de las comunidades escolares.

“Primero debemos trabajar nuestro bienestar personal para luego ser agentes de cambio en las Unidades Educativas. En estas jornadas hemos fortalecido las capacidades de 35 docentes de la región aymara y 10 de la región guaraní para mejorar la convivencia y el aprendizaje en sus comunidades”. Señaló Pamela Agudo Goytia coordinadora de la región aymara del proyecto.

La iniciativa responde a la necesidad de que las unidades educativas sean espacios seguros, inclusivos y culturalmente pertinentes. El trabajo desarrollado por CEMSE busca que las y los profesores cuenten con herramientas que no solo fortalezcan sus conocimientos pedagógicos, sino que también potencien su propia salud emocional, condición clave para desempeñar un rol transformador dentro del aula. En este sentido, el enfoque de autocuidado ha sido seleccionado como un eje prioritario para la región aymara, reconociendo que el bienestar personal es el primer paso para generar relaciones saludables y ambientes respetuosos.
“Brindamos herramientas prácticas porque es fácil hablar de valores o emociones, pero otra cosa es aplicarlos. Estas técnicas permiten que los docentes enfrenten el día a día y traduzcan el conocimiento en efectividad”. Destacó, Yara Espinoza Imaña facilitadora de ambas jornadas.

Como parte del encuentro, los docentes participaron en dinámicas prácticas y técnicas de mediación, incluyendo círculos de palabra, ejercicios de respiración y meditaciones guiadas. Estas metodologías permiten a las y los maestros conectar con sus emociones y adquirir herramientas aplicables directamente en el trabajo con estudiantes. El enfoque se centró en convertir los conceptos de autoestima, control emocional y convivencia pacífica en prácticas efectivas que ayuden a afrontar situaciones cotidianas dentro y fuera del aula.

“Ha sido muy fructífero. Aprendimos a valorar nuestra vida, a cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, especialmente a nuestros estudiantes. Si no manejamos nuestras emociones, podemos lastimar a otros. Agradezco las técnicas que nos han enseñado para mejorar nuestro manejo emocional”, señaló uno de los profesores participantes.

Las y los profesores resaltaron la importancia del autocuidado y la gestión emocional como pilares para una convivencia respetuosa dentro de las unidades educativas. “Debemos crear espacios de convivencia pacífica que fortalezcan la autoestima, la autoimagen y el autoconocimiento de nuestros estudiantes, especialmente frente a la ola de violencia que vivimos. CEMSE siempre nos ha apoyado en estas actividades reflexivas y nosotros replicaremos estos aprendizajes en nuestras unidades educativas”, comentó una profesora.

Con esta actividad, CEMSE reafirma su compromiso con la construcción de entornos educativos libres de violencia, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, inclusiva y con pertinencia cultural y lingüística.

Autora:Jessica Gonzales Boyan

Compatir en: