•Con el apoyo de ChildFund•
En el marco del proyecto de apoyo técnico en la construcción de Planes de Contingencia y respuesta en salud comunitaria, ChildFund Bolivia y CEMSE coordinaron la realización de una campaña de salud dirigida a la comunidad educativa, desarrollada durante el mes de noviembre en unidades educativas de Cochabamba. La actividad tuvo como propósito llegar a aproximadamente 100 personas por unidad educativa, considerando la continuidad del trabajo realizado con tres unidades educativas durante la anterior gestión.
Durante la campaña, personal médico compartió información sobre temas prioritarios para la prevención comunitaria. Entre los contenidos se abordaron aspectos esenciales sobre el dengue, incluyendo medidas preventivas y rutas de atención, así como lineamientos para la prevención y atención de la rabia. De igual manera, se difundió la información relacionada con la escala de vacunación correspondiente, destacando la importancia de vacunas como el sarampión, el VPH (virus del papiloma humano), el tétanos, entre otras que forman parte del esquema nacional de inmunización.
Las y los participantes tuvieron la oportunidad de recibir orientación directa del personal de salud sobre los riesgos asociados a estas enfermedades y la importancia de la vacunación oportuna. Este espacio permitió fortalecer el vínculo entre centros de salud, unidades educativas y familias, promoviendo una mayor comprensión sobre el rol comunitario en la prevención y el cuidado de la salud, especialmente en contextos donde la información oportuna puede contribuir a reducir riesgos.
“La salud comunitaria es un tema no solo del personal médico, también de la comunidad. La prevención es exclusiva de las personas; si estamos conscientes de este trabajo conjunto, pocos llegarían a una fase grave. Algo que se debe continuar trabajando en la población es la sensibilización acerca de la importancia de la vacunación, porque todavía existen padres y madres que se resisten a vacunar a sus hijos e hijas, y a veces esto se debe al desconocimiento. Para el Centro de Salud de Valle Hermoso fue realmente importante trabajar de la mano con CEMSE. Juntos pudimos llegar a mayor cantidad de población sensibilizada y vacunada. Agradecemos a CEMSE y esperamos seguir trabajando juntos”, señaló la Lic. Eldy Torrico, jefa de enfermería del Centro de Salud Valle Hermoso.
La campaña se desarrolló como parte de las acciones que ChildFund Bolivia y CEMSE impulsan para fortalecer la prevención y la respuesta comunitaria en temas de salud. A través de la articulación con centros de salud y unidades educativas, estas actividades refuerzan el compromiso institucional de promover entornos informados, protegidos y corresponsables en beneficio de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.
Autor: Dilan Ayaviri Ortega







