Autoridades de centros de referencia y de réplica participan en taller de arranque

Rectores y directores de los denominados centros de réplica tuvieron la oportunidad de conocer las buenas prácticas llevadas a cabo durante la ejecución del proyecto Formación Técnica Profesional en sus anteriores etapas y ponerse al tanto de los requisitos para la adquisición de equipamiento con el que serán beneficiados. El objetivo del evento fue la elaboración del plan de mejora y organizar la coordinación el trabajo entre los centros de referencia y los de réplica

Durante la semana del 17 al 22 de abril, técnicos nacionales y operativos realizaron visitas de diagnóstico a los centros e institutos de réplica de los departamentos de La Paz y Cochabamba. Pudieron determinar sus características e identificar las buenas prácticas que se podrían implementar en cada uno de ellos, además de tener un acercamiento con rectores y directores e invitarlos a participar del encuentro en la ciudad de La Paz.

El taller de arranque, llevado a cabo el 24 de abril, tuvo una etapa informativa, donde se explicó en detalle las características de las buenas prácticas que se pudieron rescatar en estos dos años de ejecución del proyecto. En las exposiciones se dieron a conocer las acciones y los beneficios obtenidos para las instituciones, el personal docente, estudiantes, participantes y la comunidad.

Al culminar el taller, centros e institutos establecieron nuevos retos y metas para esta gestión, Juan Aquilino Pérez Calani, director académico del Instituto Tecnológico Agropecuario Industrial Tarata, mencionó que, aunque el tiempo es corto, para esta gestión tiene muchas expectativas en cuanto a las actividades propuestas.

Dado que el proyecto se encuentra en una fase de consolidación y se busca el fortalecimiento de centros e institutos de réplica a través de planes de mejora integrales, como parte de las actividades desarrolladas en el evento se realizó un primer avance de los planes de mejoramiento. Nemecio Quelca Choque, director académico del Instituto Tecnológico Bolivia Mar, resaltó la importancia de estos espacios de coordinación para poder replicar sus experiencias con otras instituciones, “nosotros hemos sido fortalecidos en diversas áreas y queremos compartirlo”.

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE – CEE.

Compatir en: