•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
En la implementación del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario – campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa pst – pandemia COVID – 19 , financiado por la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia implementado por CEMSE Bolivia en la región aymara, este 28 de noviembre niñas y niños, profesorado y toda la comunidad educativa Manuel Isidoro Belzú del Municipio de Jesús de Machaca, se dieron cita para disfrutar de un aprendizaje con estructura rítmica que además tiene por objetivo dar a conocer el significado de las danzas autóctonas del territorio aymara.
La danza es una actividad fuertemente vinculada a la educación y que incide en los procesos pedagógicos ya que desde ella maestras y maestros, fortalecen la adquisición y desarrollo de habilidades motrices específicas, desarrollo de cualidades físicas específicas, capacidades de coordinación, la adquisición de habilidades perceptivo motoras, el conocimiento y control corporal, favorece la integración de niñas y niños.
La danza tiene un gran aporte a la adquisición y desarrollo de la atención, memoria, concentración y la creatividad, además de poner en practica la manifestación de emociones a través de los sonidos y rítmicas , en este sentido es que la maestra Herminia Ajata ,propuso a la comunidad educativa el ch´aqway pata (espacio ritual de aprendizaje), donde las niñas y niños de los niveles inicial y primaria aprendan la monografía de las danzas para que tengan un entendimiento del por qué , para que y cuando se las baila.
En un territorio vivo y festivo como lo es Jesús de Machaca la marka rebelde, la música y danzas autóctonas son espacios de interacción colectiva que apertura a la comprensión de los saberes y practicas cultural, los sentidos y funciones de la música y danza que también abren una relación con la espiritualidad y a la cosmovisión. Esta estrategia educativa incurre en mejorar los procesos de comunicación no verbal, favoreciendo además la expresión de sentimientos.
Esta
jornada se hicieron presentes la danza de los Awatiris, Quena Quena, waka
tinki, Cebadita, Pastorcita, Tarqueada, Moseñada, propios del territorio y en
promoción de la interculturalidad del estado boliviano los mineritos y el tinku.