Adolescentes y jóvenes son parte de los talleres de formación como líderes y lideresas

Se capacitan a través de juego de roles, dinámicas y actividades en equipo para su fortalecimiento personal

Con el apoyo de MariaMarina Foundation

Adolescentes y jóvenes de unidades educativas de la zona sud del Municipio de Cochabamba, que oscilan entre 14 y 20 años de edad, son parte de los procesos de formación como líderes y lideresas, quienes a partir de una convocatoria se presentaron y actualmente se van capacitando una vez a la semana. Los procesos de formación iniciaron en el mes de marzo, se fortalecen en temáticas de fortalecimiento personal. Las capacitaciones se desarrollan en ambientes de la Organización Territorial de Base OTB La Cabaña (entrada al botadero de Kara kara),  así también en espacios de las unidades educativas.

En este sentido CEMSE, a través del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”, trabaja con Seis (6) Unidades Educativas de la zona sud de Cochabamba: Juancito Pinto B, Verdad y Vida, Compañía de Jesús, Jesús, Visión Mundial y Misioneros de Jesús. Involucrando a todos los actores que hacen a la Comunidad Educativa: estudiantes (adolescentes y jóvenes), directores (as), maestras, maestros, madres y padres de familia. Con la finalidad de incidir en la prevención de las violencias en el ámbito familiar, educativo y comunitario, además de promover la articulación de los sistemas de protección públicos y comunitarios.

Es por ello, que a partir del trabajo con las unidades educativas se van desarrollado talleres de formación a líderes y lideresas (adolescentes y jóvenes). Los temas que fueron desarrollados son: Liderazgo, Valores, Autoestima, Habilidades Sociales y Proyecto de Vida, logrando fomentar la participación de líderes y lideresas a través de dinámicas, juego de roles y actividades en equipo, permitiendo la intervención activa en el proceso, de manera de que se apropien y contribuyan con su experiencia, de modo que el enseñar y aprender sea recíproco.

Adolescentes y jóvenes se sienten motivados y comprometidos con los procesos de formación que se van desarrollando. Cada temática desarrollada les motiva a generar un análisis de sus formas de pensar, de sentir, que fortalecen su personalidad y generan conductas de autocuidado.

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