Actores socioeducativos del Distrito 5 de la ciudad de El Alto fortalecen capacidades en participación social comunitaria

Compartieron información, establecieron diálogos acerca las atribuciones del Consejo Educativo Social Comunitario, como instancia de participación social en educación

 Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS

Directores, maestras, maestros e integrantes de gobiernos estudiantiles, juntas escolares y consejos educativos de las unidades educativas República de Cuba y Boliviano Portugal del distrito 5 de la ciudad de El Alto, realizaron talleres de capacitación en Participación Social Comunitaria durante el mes de marzo.

En los talleres realizados, las y los participantes compartieron información y establecieron diálogos para ampliar la compresión sobre la Participación Social Comunitaria (PSC), las normas que respaldan este derecho y obligación de los actores socioeducativos, y las instancias encargadas de fomentar y concretar la PSC.

Conocer las atribuciones del Consejo Educativo Social Comunitario (CESC), como instancia de participación social en educación en diversos niveles territoriales (local, regional y nacional), fue uno de los temas que despertó mayor expectativa, pues las comunidades educativas están fortaleciendo sus estrategias y acciones de participación en decisiones relacionadas con la aplicación de políticas educativas.

Los equipos técnicos de CEMSE propiciaron relaciones y climas de confianza, solidaridad y pertenencia junto a los participantes, fomentando la vivencia del valor de lo colectivo y del sentido de comunidad en el desarrollo del taller, entendiendo que la participación de todas y todos deriva en empoderamiento de la comunidad para encaminar procesos de transformación educativa y social.

En estas actividades se pudo evidenciar que los actores educativos y comunitarios están asumiendo mayor compromiso y responsabilidad en la gestión de las unidades educativas, e impulsan avances en concretar la participación social comunitaria en la vida cotidiana de las escuelas.

Compatir en: