Durante el mes de septiembre, 37 integrantes del Mecanismo Comunitario de Protección denominado T’ikallajta de la zona de Ticti Norte de Cochabamba, fueron reconocidos y certificados por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba como brigadistas vecinales que luchan contra todo tipo de violencia.
El curso se desarrolló en cuatro sesiones: 1) Marco normativo sobre protección a niñas, niños, adolescentes (NNA), 2) roles y funciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), 3) La ruta crítica de atención a NNA víctimas de violencia, 4) Atención con calidad y calidez. Con el objetivo de incrementar el conocimiento y la capacidad comunitaria para tomar decisiones con base a las prioridades y necesidades que prevengan el abuso, la negligencia, explotación y violencias NNAJ.
El acto contó con la presencia de la responsable del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), Tatiana Herrera, el sub alcalde de la Sub Alcaldía Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes y la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Cynthia Prado.
“Ustedes son las antenitas en territorio para luchar contra la vulnerabilidad que tienen las personas”, comentó el sub alcalde Ramiro Fuente.
Por su parte, la responsable del SLIM, Tatiana Herrera, expresó “en estos tiempos en los que estamos viviendo una escalada enorme de violencia es donde estamos más cohesionados y de eso se trata la conformación de brigadas. Es la unión de brazos de una comunidad, porque a quien ataca la violencia es a todos nosotros”.
Actividad desarrollada por ChildFund-CEMSE a través de los Mecanismos de Protección Comunitaria, con el fin de fortalecer y proteger a la niñez, adolescencia y juventud, sus familias y comunidades.