•Con el apoyo de MariaMarina Fundation•
El Centro de Multiservicios Educativos, a través del Proyecto “Comunidades Libres de Violencia” está trabajando en 6 Unidades Educativas del distrito 5 del municipio de El Alto, desarrollando un proceso de capacitación y formación de adolescentes como líderes y lideresas, para ser replicadores de información para la prevención de la violencia, contribuyendo activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En este sentido, el pasado miércoles 17 de julio,16 líderes y lideresas participaron en un taller junto a los integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del municipio de El Alto. Durante esta actividad, los participantes aprendieron sobre planificación y presupuesto municipal destinados a la niñez y adolescencia. El objetivo principal de este taller fue recoger insumos sobre las necesidades de este grupo etáreo en el marco del ejercicio de sus derechos, con miras a una audiencia con los secretarios municipales que se llevará a cabo el 31 de julio.
En esta audiencia, el Comité NNA presentará a las autoridades municipales las necesidades identificadas por los jóvenes, reflexionando y motivando una mayor inversión en temas relacionados con la niñez y adolescencia. Durante el taller, se trabajó en cinco derechos fundamentales: derecho a la salud, educación, participación, medio ambiente y protección. En cada temática, los líderes y lideresas expusieron las necesidades que deben ser atendidas para que estos derechos sean vividos plenamente.
El Comité NNA, como primera instancia de representación de la niñez y adolescencia en el municipio, tiene la función principal de realizar control social en el marco del ejercicio de los derechos de esta población, de acuerdo con la Ley 548 Código NNA. Este comité es considerado como una autoridad y su labor es fundamental para garantizar que las voces de niñas, niños y adolescentes sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones municipales.
La participación activa de estos jóvenes en el taller y en el Comité NNA demuestra su compromiso y capacidad para influir en la construcción de políticas públicas que les afectan directamente. Esperamos que las autoridades municipales atiendan las propuestas presentadas y se comprometan a fortalecer la inversión en la niñez y adolescencia del municipio de El Alto.