TALLER DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LA MALETA VIAJERA Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN QUECHUA DE BOLIVIA

•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

El Centro de Educación Media Superior (CEMSE), llevó a cabo un taller de socialización enfocado en la implementación de estrategias educativas innovadoras en la Unidad Educativa La Palma y la Unidad Educativa Luis Espinal. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y razonamiento lógico entre niñas, niños y adolescentes de la región Quechua, mediante la estrategia institucional conocida como “La Maleta Viajera”.

Esta estrategia, diseñada por CEMSE, busca diversificar los métodos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando herramientas efectivas para un aprendizaje significativo y duradero. Estas acciones forman parte de la implementación del programa, “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originario-campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”

Durante los meses de mayo y junio, docentes del nivel inicial, primario y secundario de ambas unidades educativas participaron activamente en el taller, donde se compartieron estrategias específicas para fortalecer la lectura, escritura y ejercicios de razonamiento lógico. Se entregaron manuales detallados de la estrategia “La Maleta Viajera” como recurso guía y consulta permanente, asegurando así una implementación efectiva en el aula.

 

El Profesor Wilson, responsable de la UE Luis Espinal, destacó la importancia de esta iniciativa: “La Maleta Viajera es una herramienta versátil que permitirá a nuestros estudiantes aplicar el aprendizaje en diversos entornos educativos, fomentando un desarrollo integral de sus habilidades”.

Como siguiente paso, ambas unidades educativas iniciarán un proceso de implementación gradual de la Maleta Viajera en el área de lectura y razonamiento, con el acompañamiento continuo para garantizar su efectividad.

 Cada unidad educativa contará con al menos tres maletas, facilitando así el acceso y uso compartido entre los educadores y estudiantes.     Esta iniciativa representa un compromiso firme por parte de las instituciones educativas de la región Quechua para superar los desafíos educativos post-pandemia y asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en su proceso de aprendizaje. 

Compatir en: