•Con el apoyo de Agencia Asturiana de Cooperación•
En un esfuerzo conjunto por abordar las desigualdades y promover el empoderamiento femenino en áreas periurbanas del municipio de La Paz, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en el marco del proyecto “Centro de atención municipal integral a mujeres en situación de vulnerabilidad” financiado por ASATA – Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Secretaría de Educación y Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se enorgullecen en anunciar la inauguración de la primera “Casa de Atención Municipal Integral a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, denominada “La Esperanza”, ubicada en el macrodistrito Cotahuma, zona Alto Inca Llojeta.
El evento de inauguración, celebrado el 31 de mayo, contó con la participación del Director Nacional de CEMSE, Lic. Federico Escobar Loza, autoridades vecinales de diversas zonas del macrodistrito Cotahuma, instituciones aliadas y el Secretario Municipal Jacques Alcoba, junto con líderes de la junta vecinal de la zona Alto Inca Llojeta.
“La Esperanza” se erige como un centro integral municipal diseñado para capacitar y fortalecer a las mujeres en sus habilidades personales y profesionales, con el objetivo último de promover su autonomía económica y mejorar sus condiciones de vida. Entre los servicios ofrecidos se encuentran cursos cortos de tecnificación en gastronomía, belleza integral y corte y confección, así como talleres de empoderamiento personal para fortalecer la autoestima, habilidades de resiliencia y liderazgo.
Para facilitar la participación de las mujeres con hijas(os) pequeños, el centro cuenta con una sala de cuidados donde los(as) niños(os) pueden disfrutar de actividades de estimulación básica mientras sus madres asisten a los cursos. Una vez completada su capacitación, las mujeres tienen acceso a servicios de inserción laboral y oportunidades de emprendimiento, incluyendo financiamiento para impulsar sus planes de negocio.
Además, La casa de la mujer Chukuta ofrece servicios de consultorio psicológico, brindando apoyo a las mujeres y sus familias para superar traumas emocionales y barreras personales que puedan obstaculizar su desarrollo.
Jacques Alcoba, Secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social del GAMLP, comentó: “Estos espacios promueven la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en áreas de tecnificación. Hemos trabajado en estrecha colaboración con aliados estratégicos como CEMSE y las juntas vecinales para transformar la ciudad y brindar servicios integrales”.
La Casa de la Mujer “La Esperanza” en Alto Inca Llojeta representa un paso significativo hacia la creación de espacios inclusivos donde las mujeres puedan sanar, aprender y crecer juntas, fortaleciendo así la comunidad en su conjunto.