Taller de socialización de Guías Educativas para la planificación y desarrollo de módulos emergentes

En el marco del proyecto “FORMACIÓN TÉCNICA DE JÓVENES DE CONTEXTOS VULNERADOS, ESPECIALMENTE MUJERES, OFRECE OPORTUNIDADES LABORALES Y MEDIOS DE VIDA EN BOLIVIA”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en los municipios de La Paz, El Alto y Cochabamba; en fechas 29 y 30 de abril, se llevó adelante el “Taller de socialización de guías educativas para la planificación y desarrollo de módulos emergentes” con Centros de Educación Alternativa de las ciudades de La Paz y El Alto. El taller estuvo a cargo de las Técnicos del proyecto FTP-AECID: Lic. Aleyda Gutiérrez, Lic. Martha Nina y Lic. Mercedes Ramírez y participaron los siguientes centros:

CEA COPACABANA                                        CEA CRUZ ANDINA

CEA CHUQUIAGUILLO                                   CEA VILLA ESPERANZA

CEA SAN ANTONIO II                                     CEA FRANZ TAMAYO

CEP BICENTENARIO A                                    CEA FAUSTO REYNAGA

CEA FÁTIMA                                                    CEE CEREFE

CEA EL CARMEN                                             BOLIVIA NOCHE

CEA EDUARDO AVAROA                               MARTIN CÁRDENAS                                               

El taller estuvo organizado en una jornada y media de trabajo, el primer día se socializó las Guías educativas de: Economía del cuidado y Empoderamiento Económico de la Mujer y la guía de Empoderamiento personal para la despatriarcalización, el segundo día se enfocó en trabajar la guía de Economía Social y Solidaria.

El objetivo de la socialización de estas guías, es que, los CEAS que forman parte del proyecto, puedan incorporar como Módulo Emergente las temáticas propuestas por las tres guías socializadas. Para ello, tendrán que revisar la malla curricular e identificar la mejor estrategia para incluir estos temas, se propuso tres formas de inclusión: 1) como Módulo emergente, 2) como una Unidad Temática dentro de un módulo existente (transversalización) y 3) como actividad extracurricular organizada por los Círculos de Innovación Curricular (CIC) con una planificación que visibilice su desarrollo. Cada centro incorporará el contenido de estas guías de acuerdo a una análisis y revisión de sus mallas curriculares.

Para finalizar el segundo día de trabajo, se presentó un formato de Planificación de ajuste curricular y/o formación complementaria, que toma en cuenta la incorporación de estos temas en un determinado nivel de formación (nivel técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio) y concluyendo con la planificación curricular de clase y/o aula taller. 

Compatir en: